La fuerte suba del dólar, con un 23% de incremento en el lunes pos elecciones, disparó el temor en todo por aumentos en los productos básicos. Los combustibles son la base de la formación de precios y su alza puede afectar la económica argentina.

Alfredo González, propietario de una estación de servicio en Jujuy, negó que pueden subir el precio, pero dijo que si la escalada del dólar continúa, será inevitable. “Esperamos que se acomode y si es así, no debería haber un aumento”, y explicó que el precio de los combustibles se basa en dos factores: el dólar y el precio del barril de petróleo.

“Desde las petroleras nos trasmitieron tranquilidad”, dijo González, y describió que “si tocas el dólar, se dispara el precio y si lo planchan, pasará que no habrá abastecimiento, solo en algunos lugares y en volúmenes muy chicos”, comentó.

Además negó que las estaciones guarden el combustible especulando por posibles aumentos, dijo que no hubo un descenso en el consumo, pero si una migración a los productos básicos y no a los Premium. “Eso tiene etapas. Cuando sube el precio es más fuerte y después se recompone” y que eso impacta en la rentabilidad de las estaciones. “Pega muy fuerte porque la rentabilidad está en esos productos Premium y no en los básicos”.

Para González serán cuatro meses de poco consumo. “La gente guarda la plata porque no sabemos que puede pasar con la situación, hay mucha cautela, con inversiones paradas porque nadie quiere invertir si volvemos al modelo estatista y restringido que teníamos”, estimó.

“Si el dólar se dispara, el precio sigue igual y el barril sigue como está, las petroleras empieza a controlar el volumen, dejan de refinar y no hay combustible”, indicó González, pero agregó que “eso no pasará. En los últimos años se recuperó la capacidad de las refinerías. Antes se había desinvertido y lo que no se hacía acá, se tenía que importar con precios altos y había desabastecimiento”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados