Raúl García es un padre desesperado. Hace tres años su hija le dijo que quería estudiar odontología. Sus posibilidades económicas no eran muchas y mandarla a estudiar en alguna universidad argentina era muy costoso para su bolsillo. Por eso y aprovechando que tenía familiares en Tarija, en Bolivia, decidió que ese sería su destino.

Desde ese momento está estudiado en la facultad de esa ciudad boliviana, distante a poco más de 450 kilómetros de Jujuy y con más de 200 mil habitantes. Desatada la pandemia de coronavirus, quiere volver, pero no puede. “La iba a anotar para llevarla a Buenos Aires y de allí a Jujuy, pero el consulado cerró hace más de 30 días”, dijo Raúl.

Tarija.jpg
Tarija

Tarija

“El consulado nos pedía el ticket de avión, pero en ese momento no había vuelos internacionales y no pude sacarla. Quería llevarla a Salta y de allí a Jujuy”, contó su padre, que asegura que la jovencita está viviendo momentos de angustia. “Estoy con un situación desesperante, porque quiere volver a su casa”.

“No hay manera que nos den tránsito de Tarija a la frontera”, relató Raúl, que además indicó que hay otros dos jujeños en idéntica situación. “Ella está todos los días tratando que alguien le dé una vía de salida, pero no hay respuestas. Pensé en presentar un recurso de amparo, pero no tengo los medios porque estoy sin trabajo hace dos meses”, dijo angustiado en Arriba Jujuy.

Te puede interesar: Un caso sospechoso de coronavirus en Villazón alerta a La Quiaca

Divorciado hace un tiempo, acordaron con la madre de la joven pagar seis meses cada uno la manutención de la estudiante, pero el hecho de perder el trabajo en marzo pasado hizo trastocar todo los planes. “Encima está cerrada la empresa con la que le giro plata. Ella vive con un tío y está contenida, pero no es lo mismo. Quiere volver para estar con su hermano porque son muy apegados”, comentó.

“Se bajonea y llora por las noches”, subrayó Raúl que le pidió al gobernador ayuda. “No puede estudiar y tampoco trabajar. Está las 24 horas encerrada y a veces sola. Tiene un problema psicológico que está creciendo”, aseveró preocupado. “Los otros dos chicos de Jujuy también quieren volver. Son todas familias de bajos recursos, no somos adinerados”, describió.

Raúl dijo que hasta tuvo que vender las últimas herramientas que le quedaban para tener efectivo para traerla. “Tengo plata, pero necesito el permiso. Si tengo que ir con un auto hasta Tarija, voy”, y reiteró que está muy preocupado. “Espero que entienda el gobernador que son chicos que quieren volver”, aseguró en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Tarija confirmó en las últimas horas tres nuevos casos positivos de coronavirus. Hoy la cifra total se eleva a 40 contagios en todo el departamento. Del total de casos, 29 pacientes se encuentran activos, 7 se han recuperado y 4 personas fallecieron. A la fecha seis de los once municipios registraron casos de coronavirus.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario