Después del alud y las lluvias, así está el norte hoy

Con la lluvia de ayer muchos trabajos y sobre todo lo que tiene que ver con la habilitación de la Ruta N°9 volvió para atrás.

Llovió menos que la otra vez pero todos los trabajos que se hicieron se retardarán más, se necesita que el barro se vaya secando y el tiempo no acompañó.

Para hoy se espera tener abierta la Ruta Nacional N° 9 y tener los drenajes necesarios para que la ruta quede habilitada. Que la ruta esté abierta no significa que vaya a estar habilitada para el paso de vehículos.

“Tenemos que reprogramar todas las actividades para este día” dijo Guillermo Siri, Secretario de Seguridad.

“Anoche las personas se asustaron mucho pero la evacuación fue la correcta, algunos empezaron a autoevacuarse y otros fueron rescatados por los vehículos del ejército y de gendarmería, entre otras camionetas 4x4, y se los llevó a los lugares de evacuación. Hoy a la mañana naturalmente volvieron a sus casas”, agregó.

Donaciones

"Está llegando mucha ropa, pero también necesitamos palas, picos, baldes, etc. Lo que es agua y comida estamos abastecidos. Nos sigue llegado, entre donaciones y lo que trae el gobierno, yo creo que no va a haber problemas de ese tipo" agregó Siri.

Tumbaya y Volcán

En Tumbaya la situación es totalmente diferente a Volcán, porque es agua lo que se acumuló, no barro. Desde este punto de vista se cree que Tumbaya va a estar en condiciones normales antes que Volcán, aunque es un trabajo muy largo.

En las inspecciones que se hicieron en Volcán se vio que hay casas que lamentablemente se van a tener que derrumbar para volver a levantar.  Eso lo establece infraestructura que llevó especialistas que determinan en las condiciones que las viviendas deben tener para poder ser habitadas.

Javier Perrone del grupo de rescate de La Paz, Entre Ríos, estuvo en varios accidentes de todo el país, entre ellos en Rosario, La Plata, Buenos Aires y Córdoba. “Se está llegando hasta donde es imposible llegar, se está trabajando muy bien en conjunto. Si las condiciones climáticas nos acompañan en estos días se va a mejorar un 80% con los trabajos” comentó Perrone.

Caso Zambrano

Prácticamente ya se terminó de sacar todo el barro de la casa de los Zambrano, que tenía más de 2 metros de barro. Es un trabajo muy lento.  Ahora se está sacando el barro de la calle Belgrano que es donde se encuentra la casa, siguiendo la línea del aluvión. Pero sin novedades de las dos personas desaparecidas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: