Este viernes por la mañana en un operativo encabezado por la Policía Federal, fueron detenidos cinco efectivos de la Brigada de Perico, acusados de torturar a un hombre en la sede de la fuerza. Entre ellos está incluido el jefe de la Brigada.

Según indicó a los medios el fiscal de feria que lleva adelante la investigación, Darío Osinaga, las detenciones se realizaron en el marco de allanamientos realizados tanto en la Brigada de Investigación de Perico como en otros domicilios de Aguas Calientes, San Pedro y Monterrico.

“Los cinco detenidos están acusados por torturas, de acuerdo con el artículo 144 – 3 del Código Penal”, indicó Osinaga y agregó que “existen indicios y pruebas suficientes - entre ellas el informe médico que indica lesiones que se corresponden con el tipo de golpes denunciados - para considerar que existe la posibilidad de que el delito se haya cometido”.

En ese sentido, el fiscal explicó que el delito de torturas implica un grave tormento tanto físico como psíquico y que “según dijo la víctima, en tres oportunidades le pusieron una bolsa en la cabeza para dejarla sin respirar. Esto no deja lesión pero la afección es gravísima”.

La medida se realizó a partir de la denuncia de quien está indicado como víctima de la causa, Lucas Rodolfo Ramiro Muñoz. Osinaga explicó especialmente que no se trata del conocido delincuente “Pitanga” Muñoz, como difundieron fuentes extraoficiales en las primeras horas de esta tarde. También aclaró que no hay elementos que indiquen que la víctima lidere o integre una banda criminal y que tiene antecedentes en una sola causa por un delito excarcelable.

“No existía ningún pedido de detención emanado por autoridad judicial para trasladar a la víctima a la Brigada – agregó el fiscal Osinaga –. Supuestamente lo trasladaron para averiguación de antecedentes, que es algo que la Policía está facultada de hacer, pero de acuerdo con la información que tenemos (la víctima) no fue trasladada sino privada de su libertad”. Al respecto dijo que los libros de la Policía donde consten esos detalles fueron secuestrados por la investigación.

Finalmente, se difundió que habría otras denuncias por torturas contra estos agentes de la fuerza pero el fiscal aclaró que aún no llegaron a su poder.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario