sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2022 - 12:00
Sin atención.

Día del empleado de comercio: ¿Que está abierto?

Hoy por día del empleado de comercio, en la capital jujeña abrieron solo un 50% de los negocios por la mañana y se espera lo mismo por la tarde.

Malka Alvarenga Miranda
Por  Malka Alvarenga Miranda

Como cada 26 de septiembre se celebra el día del empleado de comercio en el país, y en San Salvador de Jujuy se estima que para hoy solo un 50% de los negocios abran sus puertas.

Alejandro Bustamante presidente Cámara de Comercio de Jujuy detalla, "Siendo lunes, el día en que cayó el empleado de comercio, muchos empleadores asumieron no abrir para no tener que abrir en un día flojo de ventas. Hay muchos negocios que están abiertos, las cadenas por ejemplo no".

Por lo tanto un 50% de los comercios abrieron y se espera el mismo porcentaje para la tarde.

¿Porqué se conmemora en esta fecha?

Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio en conmemoración del día en que se sancionó la ley N° 11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo, sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.

La fecha fue establecida por la ley N° 26.541, aprobada por el Congreso el 11 de noviembre de 2009 y promulgada, de hecho, el 10 de diciembre del mismo año, para que empleados y empleadas del sector puedan descansar. Ese día, los comerciantes tienen la facultad de abrir sus locales o mantenerlos cerrados.

“Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio”, reza el artículo 1° de la mencionada ley. “En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, agrega en su artículo 2°.

Cuánto se paga la jornada

En el Día del Empleado de Comercios, los comerciantes tienen la facultad de abrir o no sus locales. Si deciden hacerlo, la actividad no se verá afectada cuando sean atendidos por sus dueños o empleados que decidan trabajar durante esa jornada.

Asimismo, los empleados tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el 26 de septiembre de 2022, con los efectos y alcances de la mencionada ley que asimila este día con los feriados nacionales.

En caso de presentarse a trabajar, deberán percibir el pago de un recargo equivalente al 100% del salario normal, según indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Ese día no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal, detallaron desde la entidad.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado