Festejos en tiempos de pandemia . 

Día del taxista: "Anhelamos ver las calles con gente otra vez"

En su día, los taxistas están preocupados por la situación económica y anhelan en ver las calles con gente otra vez.
Por  Corina Paset

Cada 7 de mayo se conmemora el Día del Taxista en nuestro país. La elección de la fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón quien fue la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950. Es por ello, que en todo el país se celebra esta importante profesión, que fue establecida en la resolución 67/1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio de trabajo que regula la actividad.

Tras la pandemia cambió todo. En la provincia de Jujuy los taxistas solían celebrar con un asado para los chóferes que día a día llevan a miles de jujeños a sus lugares de destino, sin horario y sin importar las condiciones del tiempo. El año pasado se inauguró una plazoleta denominada “Taxistas Jujeños” en un espacio verde ubicado entre las calles Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Alfredo Sobral y Marinero Sancho, de Barrio Malvinas Argentinas para conmemorar esta profesión.

En tiempos de cuarentena, los taxistas son considerados una de las profesiones esenciales pero lamentablemente están sufriendo las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Marcelo Gutiérrez, chófer de hace más de 20 años, cuenta que actualmente se les complica el trabajo. “Hoy es un día bastante especial para nosotros, bastante duro con el tema de la pandemia. La recaudación está complicada pero tratamos de salir adelante y de buscar el peso día a día”, expresó Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez anhela ver las calles con gente otra vez para poder trabajar y llevar el dinero para su familia. Hoy celebran su día con cifras que alarman para el sector debido a que la recaudación en el último mes cayó un 80%, por lo que se les complica pagar los alquileres y poder llevar algo de dinero a casa.

Diseño sin título (37).jpg
Día del taxista

Día del taxista

“Historias de un taxi”, es una de las frases que más se escucha a la hora de hablar de esta profesión y Marcelo coincide que siempre hay algo como anécdota y expresó con mucho cariño: “Somos como psicólogos para la gente, cuando se suben y te cuentan historias de su vida, se bajan relajados. Somos alguien con quiénes se pueden desahogar”. Marcelo, quien conoce cientos de historias de los jujeños, dice que los usuarios “confían mucho en el chofer” y entre risas señala que “nos enteramos de cosas que son increíbles”.

A pesar del mal momento económico que vienen atravesando, Marcelo y cientos de taxistas de Jujuy reiteran que es algo único ser chofer de taxis y hoy más que nunca están orgullos: “Es hermosa nuestra profesión”, finalizó Marcelo Gutiérrez.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: