sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de agosto de 2021 - 09:51
Ser mamá

Día de la obstetricia y la embarazada: un vínculo clave en pandemia

Cada 31 de agosto se conmemora el Día internacional de la obstetricia y la embarazada. Un vínculo fundamental a la hora de traer vida al mundo.

La obstetricia se encarga de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, con una contención integral que incluye aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan particular como es la maternidad.

Su trabajo es primordial, ya que disminuye los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la tasa de nacimientos prematuros, a la vez que posibilita una experiencia segura en la cual cada embarazada cuenta con los cuidados que merece y goza plenamente de sus derechos y los de su bebé.

Para conocer más en detalle sobre cómo fue este trabajo en pandemia, hablamos con una obstetra que trabaja en una clínica de nuestra ciudad, Flavia Menú Pérez.

Ella explicó que el embarazo es una etapa muy vulnerable en la mujer “si la tenemos que imagina encerrada por la pandemia, mucho más. Su cabeza fue maquinando demasiado así que necesitaron de mucha contención. Nosotros no paramos nunca, de hecho aumentaron los embarazos durante todo este tiempo”, explicó.

Día de la obstetricia y la embarazada: un vínculo clave en pandemia

Sobre cómo lleva la embarazada los meses de gestación en general, dijo que, si bien tienen miedos diferentes en cada trimestre “la pandemia los acentuó pero sobre todo estaba el temor a contagiarse de coronavirus tanto ellas como los bebés. Es por ello que el trabajo de contención fue más que fundamental en todo este tiempo”.

En cuanto a los protocolos, Flavia mencionó que con protección y todo, no pueden dejar de tener contacto con las mamás: “el hecho de tocarles la panza y agarrarles la mano las hace sentirse más contenidas”.

A la hora del nacimiento de los bebés, tienen que seguir manteniendo todos los cuidados necesarios por lo que, antes de la pandemia, ellos dejaban pasar a los papás ya sea al parto o a la cesárea. “Con esto de la pandemia lo tuvimos que dejar de hacer, eso fue muy frustrante. Muchísima ansiedad tanto en la mamá como en el papá.

Explicó que ahora únicamente tienen un intercambio de cuidador, es decir que puede ingresar una sola persona por paciente. “Los papás esperan en la habitación porque al momento de nacer, al bebé se lo pasan a la neonatólga que lo prepara y ella recién se lo entrega al padre para que lo/la conozca”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado