Actos.. 

Día de la Tradición: actividades en Jujuy

En homenaje al nacimiento de José Hernández, escritor de la obra "Martín Fierro", se celebra esta fecha y en la provincia habrá actos conmemorativos.

Por  Federico Franco

Desde las 8.30 se llevó a cabo un acto protocolar en Casa de Gobierno por el Día de la Tradición, luego se hizo la entrega de una ofrenda floral y el izamiento de la Bandera en Plaza Belgrano con palabras alusivas de las autoridades.

En ese marco hay que destacar que este miércoles en el predio de la federación Gaucha se llevó a cabo la mateada y contó con una gran concurrencia de jujeños.

SEMANA DE LA TRADICION - TODOJUJUY.mp4

Desfile y elección de la Paisana

El desfile gaucho será el sábado en la avenida Forestal de Alto Comedero, donde se prevé la presencia de más de tres mil gauchos de distintos fortines de la provincia, más invitados especiales que mostrarán la tradición local en ese barrio capitalino.

El sábado 12 se hará la elección de la Paisana Provincial de la Tradición, donde habrá un total de 45 candidatas. Las jóvenes candidatas deberán demostrar sus conocimientos y habilidades en dos etapas con las actividades de campo y expresiones culturales. Para concluir con la última etapa de la calificación, las candidatas se presentan en el salón de usos múltiples donde deberán cumplir con el baile de media zamba, media chacarera y media cueca.

En el caso de la elección de la Paisana nacional, que también será ese día, serán cinco las provincias que visitarán Jujuy para participar con una candidata: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, además de Jujuy.

¿Por qué se conmemora el Día de la Tradición?

martin hierro 22.jpg
Día de la Tradición: obra Martín Fierro de José Hernández.

Día de la Tradición: obra Martín Fierro de José Hernández.

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, quien compuso El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca.

La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto.

Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su constante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.

La efemérides fue instituida en 1939 a través de la promulgación de la ley N°4756. En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición.

La palabra tradición refiere a ‘donación’ o ‘legado’, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país.

En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc., forman parte de lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: