Cada 2 de noviembre se lleva adelante una tradición muy arraigada en el pueblo jujeño para honrar a esos seres queridos que fallecieron y dejaron su vida terrenal. En Jujuy se preparan coronas, flores de papel y ofrendas para recordar a los difuntos.

Esta tradición comienza el 1 de noviembre en el día de todos los Santos. TodoJujuy.com estuvo con la familia de Lourdes y Gabriela, quienes contaron cómo llevan adelante esta costumbre que heredaron de sus padres y pretenden legar a sus hijos.

Según cuenta la tradición, en esta fecha los difuntos bajan a la tierra a visitar a sus familiares y seres queridos, quienes los reciben con las cosas que disfrutaban en vida.

Para saber más: Día de los fieles difuntos: hoy empieza la Feria de Ofrendas y Flores

Lourdes comentó a TodoJujuy.com “Es una tradición que tiene implícito un marcado reconocimiento a la trayectoria que tuvieron las personas que se fueron. Lo que se pone es lo que más le gustó a quien partió, a quien se murió”.

Día de los fieles difuntos | Lourdes y Gabriela

La familia Salazar recuerda a cada uno de sus familiares difuntos con mucho cariño. Con mucho respeto explicaron a TodoJujuy.com “Mi papá era maestro de educación técnica y era carpintero en sus tiempos libres por eso está el serrucho y el torno. Mi hermana era muy coqueta y siempre ponemos una cartera. Mi hermano era muy estudioso y le ponemos libros”.

La mesa con todas las ofrendas preparadas se pone el 1 de noviembre y se intenta que todos los miembros de la familia colaboren en armarla. Se levanta todo mañana y según comentaron en la familia Salazar, “Todo está armado de manera que puedan ser distribuidos y se pueda compartir”.

Ofrendas Fieles Difuntos (1).jpg

Esta tradición va pasando de generación en generación, Gabriela aseguró con mucha ge “Viene de nuestros ancestros y la Iglesia Católica lo incorpora como una costumbre. Nosotros lo vivimos con intensidad, lo hacemos con convicción. Tenemos la convicción de que nuestros difuntos están presentes”.

Te puede interesar: Se viene el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos: horarios de misas, cementerios y más

Contando mayores detalles de cómo se lleva adelante este día y cómo se vive esta tradición, Gabriela explicó “Entramos y saludamos con la señal de la cruz. Esto nos une como la Iglesia Católica, rezamos el rosario y hacemos la novena para que ellos vayan de nuevo a la casa del Padre con liviandad en el alma. Después se hace una bendición saludando a las almas y se hace una invocación a la Santísima Trinidad”.

Ofrendas Fieles Difuntos (2).jpg

Mirando la mesa preparada, Gabriela explicó a TodoJujuy.com que la distribución de las fotos y de las ofrendas no es azarosa. “El que está en la punta es un alma nueva, tiene un año aproximadamente de haber fallecido. Se lo recibe con lo que más le gustó comer en vida, las otras son de varios años de haber partido”.

Contando algunos detalles de la celebración, Gabriela y Lourdes afirmaron “Una de las cosas que siempre comentamos es que el pan tiene un sabor y al otro día tiene otro. Como si le dejarían un gustito diferente”.

Sin dudas es una tradición que pasa de generación en generación. Gabriela expresó “Tengo una sola hija, espero que siga con esta costumbre y nunca pierda la fe que eso es lo real”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario