datos en pandemia. 

Disminuyeron las consultas y aumentaron las muertes por enfermedades cardiovasculares

En Jujuy disminuyeron las consultas por el temor a contagiarse de coronavirus. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte.
Por  Corina Paset

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares, que en su mayoría son evitables. Con el lema “Utiliza tu corazón” se lleva adelante la campaña mundial para decir “no” a los hábitos que dañan al corazón como el tabaco. Cabe destacar, que por miedo al coronavirus, disminuyeron los chequeos y aumentaron las muertes por enfermedades cardiovasculares en Jujuy y en todo el país.

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de bombear la sangre a todo el organismo, y al mismo tiempo, transportar oxigeno de unas partes a otras. Por este motivo, necesita que las personas se mantengan activas en su rutina diaria para funcionar correctamente.

En el contexto de pandemia por el coronavirus, la prevención es vital ya que los pacientes con patología cardiovasculares son un grupo de riesgo. Aquellas personas que padezcan factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, diabetes, tabaquismo u obesidad deben estar atentos a su salud debido a que una infección por COVID-19 podría empeorar su salud.

Pablo Pieroni, cardiólogo, explicó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo comparando con el coronavirus y aclaró que es una enfermedad que se puede prevenir. “Todos podemos ser afectados por enfermedades del corazón, todos los días muere gente joven por patologías cardiovasculares”, indicó Pieroni y agregó que la gente no se realiza los controles por temor a contagiarse de COVID-19.

“Por la pandemia, la gente no quiere salir de casa y hasta ha dejado de tomar la medicación por lo que se ven muchos pacientes infartados y cardiovasculares”, manifestó Pieroni y añadió que en Jujuy hay una redistribución de pacientes, ya que las personas no quieren consultar en los hospitales ni clínicas grandes, sino que eligen el sector privado.

“No hay que dejar de visitar al médico”, advirtió Pieroni explicando que la mayoría de los factores de riesgos son asintomáticos por lo que la única manera de saber si tenés alguna enfermedad es realizando el chequeo pertinente. Las consultas médicas dependerán de las patologías del paciente. Recomiendan visitar al cardiológico por lo menos una vez al año, y si son pacientes adultos con otras patologías deben realizar un chequeo con mayor regularidad.

Para finalizar, Pieroni explicó que los pacientes llegan tarde a las consultas. “El infarto tiene un tiempo de evolución y cuanto más se tarde menos se puede hacer por el paciente”.

Desde la Organización Mundial de la Salud brindan recomendaciones para cuidar el corazón:

-Alimentarse bien y beber con moderación

-Aumentar el nivel de actividad física

-Decir NO al tabaco

DISMINUYERON LAS CONSULTAS Y AUMENTARON LAS MUERTES POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: