Salud.. 

Donación de órganos: 31 operativos de ablación en Jujuy en 2023

La comunidad jujeña sigue tomando conciencia sobre la importante de la donación de órganos que salva vidas. Mirá cómo manifestar la voluntad de ser donante.
Por  Federico Franco

En lo que va del año 2023, la provincia de Jujuy alcanzó los 31 operativos de ablación ya que durante las últimas horas se realizaron dos nuevos procedimientos en el Hospital Pablo Soria permitiendo en uno de los casos la procuración multiorgánica que, multiplica alternativas de recuperación a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante.

La donación de órganos y tejidos constituye una acción solidaria y una práctica que el sistema federal de salud desarrolla en cumplimiento de rigurosos estándares de seguridad y calidad. De este modo, las personas que esperan un trasplante pueden acceder a la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Desde comienzos de 2023, Jujuy suma 31 procedimientos de ablación incluyendo los realizados tanto en el sistema público como en el sector privado.

Donación de órganos: cómo ser donantes

Para acceder a mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

donacion de organos 21.jpg
Donación de órganos en Jujuy.

Donación de órganos en Jujuy.

¿Quiénes pueden donar y recibir órganos?

Como indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT, 2019), realizar un trasplante consiste en reemplazar “un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”. De esta manera, gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se pueden salvar vidas. Y es que la donación de órganos es considerada como “el mayor acto de bondad entre los seres humanos”.

Existen dos tipos de donantes, los que lo hacen en vida y los que donan tras fallecer. En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.

En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque una persona antes de fallecer decida ser donante, no quiere decir que vaya a poder serlo seguro, ya que deben darse una serie de condiciones para que esto pase. Es necesario que el fallecimiento sea en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es ahí donde se pueden realizar tanto las pruebas necesarias para saber si ese órgano está en buen estado, como la preservación de este. Así, una vez se hayan realizado las pruebas correspondientes, será el propio equipo médico el que dictamine si la persona fallecida puede ser donante o no.

Por regla general, la donación de órganos tras un fallecimiento es completa, es decir, no se deja ningún órgano sano sin donar para aprovechar lo máximo posible. En cambio, si hay algún órgano o tejido que no desee donar, solamente tendría que comunicarlo en vida a sus familiares y ellos trasladarlo al hospital tras el fallecimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: