Salud.. 

Donación de órganos: dos ablaciones más en Jujuy

Con estos dos procedimientos van en total 3 que se efectuaron en la provincia en lo que va del año, mientras que en el 2022 fueron 46.
Por  Federico Franco

Esta semana se llevaron a cabo 2 operativos de ablación en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy y ya van 3 en lo que va del 2023. Esto es posible gracias a la solidaridad de los jujeños que le dicen sí a la donación de órganos y le brindan una nueva oportunidad de vida a personas en situaciones críticas de salud.

Cabe destacar que a fines de enero se llevó a cabo el primer procedimiento.

Cómo ser donante de órganos

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito, se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.

1jpg.webp
Donación de órganos: expresá tu voluntad.

Donación de órganos: expresá tu voluntad.

También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando una cuenta y validando previamente la identidad).

Balance positivo de ablaciones en 2022 en Jujuy

El año pasado se llevaron adelante 49 ablaciones en Jujuy, 32 de tejidos (córneas y globos oculares) y 17 de órganos. 44 se realizaron en el hospital público y 5 en el sector privado.

También agregó que en 2022 fueron trasplantados 67 jujeños, 40 de córnea y el 80% fueron generadas en Jujuy. Además hubo 17 trasplantes de riñones de los cuales 13 fueron donados por jujeños. 8 de hígados y 2 de corazón.

A nivel general, en Argentina se realizaron en total 3.741 trasplantes durante el 2022.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: