Aquellas personas que se recuperaron de coronavirus poseen en su sangre anticuerpos que podrían beneficiar –no hay un estudio que lo afirme 100%– a quienes estén cursando la enfermedad. El Ministerio de Salud de Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento que inició su implementación en las zonas más afectadas por Covid-19 en el país. En Jujuy la donación de plasma fue establecida de interés provincial mediante un decreto y actualmente se instrumenta su recolección y administración para los casos que surgieron recientemente en el territorio provincial.

Los pacientes recuperados de coronavirus pueden donar por medio de un gesto voluntario y solidario su plasma. Esto sirve para ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que actualmente poseen el virus en su cuerpo.

Te puede interesar: El camionero brasileño donó plasma y dijo que donará más

Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia, dialogó con El Cuatro y comentó: “No teníamos casos por lo tanto no teníamos donantes. A partir de la donación del camionero de origen brasilero pudimos realizar la primera extracción de plasma, el fraccionamiento y la disponibilidad de cuatro unidades”. Cabe mencionar que en su momento el transportista se mostró agradecido con la provincia por haber recibido atención médica de calidad. “Estoy muy feliz de ayudar a los jujeños con mi plasma. Estoy muy agradecido con la hospitalidad”, dijo en un audio.

La provincia está incorporada a esta prueba científica planteada por el ministerio de Salud de la Nación. “Es una alternativa que se está utilizando en todo el mundo. Nosotros hemos adecuado nuestros recursos para dar respuesta a nuestros pacientes”, aseguró Severich.

“Se envían los resultados para formar parte de la evaluación como evidencia científica. No es novedoso, se usó esto en otras patologías virales como la fiebre hemorrágica” dijo la profesional y agregó que Jujuy ya está aplicando en algunos pacientes.

También te puede interesar: Buscan comenzar con una campaña de donación de plasma

El plasma se obtiene de pacientes recuperados (hayan tenido o no síntomas), estas personas hacen una donación de sangre con una tecnología especial para lograr la separación celular, se guardan los anticuerpos que reaccionan al virus y ese plasma se aplica a otra persona que esté cursando la enfermedad.

Severich mencionó algunos detalles a tener en cuenta por quienes deseen donar plasma. “Tiene que calificar como un donante de sangre cualquiera en primera instancia. Además tiene que poseer una cantidad determinada de anticuerpos en su plasma, quien no cumpla esto no puede donar. Se puede donar y a las 48 horas hacerlo de nuevo. Se permite hasta dos veces por mes, es decir 24 donaciones anuales”, puntualizó.

COVID-19: Banco de plasma en Jujuy

Es preciso aclarar que el 26 de junio se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. Fue aprobada por 229 votos y la impulsaron el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca. También recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

En Argentina hay 18.416 recuperados de coronavirus, pero según dijeron los propios legisladores y especialistas médicos, la cantidad de sangre con el plasma donada es baja. El proyecto establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

Plasma de recuperados
Plasma de recuperados

Plasma de recuperados

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario