Este jueves equipos médicos del Hospital Pablo Soria realizaron la primera ablación de riñones y córneas de donante cadavérico del año en Jujuy. Gracias a la donación, dos jujeños podrán mejorar su calidad de vida, ya que recibieron trasplantes renales en hospitales de Salta y de Tucumán donde continúan internados en buen estado de salud.

“El tiempo de internación o externación dependerá de la evolución. Cuando regresen a la provincia les realizarán el respectivo seguimiento hasta que sean citados por los médicos que los operaron, con la observación y coordinación del CUCAI-Juy”, explica el coordinador de la institución, Luis Luna.

Según detallaron desde la institución, el donante también era jujeño. Además de implantar sus riñones en dos personas, sus córneas fueron enviadas a Buenos Aires por vía aérea para su evaluación. Luna relató que el estado de las mismas era excelente y que se encuentran en proceso de distribución.

Desde agosto de 2018, con la entrada en vigencia de la nueva les de trasplantes - la Ley Justina - las ablaciones aumentaron en todo el país y también en Jujuy, ya que la norma determina que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

Derribar mitos

La donación de órganos salva vidas en la mayoría de los casos y mejora la calidad de vida de muchos pacientes en muchos otros. En todo el país, las áreas de salud pública garantizan la transparencia de todo el proceso de ablación y trasplante. En nuestra provincia, eso está a cargo del Ministerio de Salud y Cucai-Juy.

Con relación a las falsas creencias sobre robo y tráfico de órganos, Luna aclara: "Ambos mitos son imposibles. Para realizar una ablación se necesita todo un equipo coordinado y que intervengan dos centros de alta complejidad. Eso, sumado al riguroso cumplimiento del tiempo de isquemia para que los órganos mantengan una buena conservación”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario