El relato de Susana Bejarano es crudo y estremece. De ella dependen más de 50 familias de Palpalá que llegan al merendero y comedor Nolasco a buscar lo que muchas veces es su única comida del día. Y hoy no tiene qué cocinar para ellas.

Son alrededor de 115 los chicos que llegan al merendero y comedor Nolasco, en el barrio Las Tipas, donde la situación es muy difícil, según relata Susana, la responsable del lugar. "Se sumaron cada vez más familias al comedor y es cada vez más difícil cocinar para tantos chicos", dice y cuenta que allí llegan con hambre bebés desde seis meses - apenas empiezan a comer - hasta adolescente de unos 13 años. "Hay mamás solas, familias que tienen hasta siete niños, y acá sigue la necesidad y a pesar de la cuarentena trato de que los chicos sigan teniendo algo que llevarse a la boca".

En Nolasco, los chicos reciben la merienda tres veces por semana. El comedor funciona solo una porque no consiguen alimentos para darles de comer más días. Se administran solamente con las donaciones de la gente. "Yo me manejo con notas que llevo a los negocios grandes y gracias a los medios nos conocen y las familias que traen un poquito de lo que tienen y para nosotros es mucho - dice la mujer -. Toco puertas para darles una mano para que me ayuden a ayudar".

Cuenta que el Ministerio de Desarrollo Humano se acerca "de vez en cuando" a "darles algo" pero que son muchas familias y eso no alcanza. Desde hace varias semanas que cocinan sin carne y ya ni siquiera tienen leche. El pedido de Susana es dramático: "Hoy no sé qué les voy a dar, tengo un poco de azúcar pero no les puedo dar solo té porque eso no los alimenta".

Y el drama de Susana es el de la gente a la que ayuda: "A veces se nota que están desesperados por la siutación económica, la desesperación se ve en la gente".

Te puede interesar: Tiene 30 años, tres hijos y le da la merienda a 200 niños

Para colaborar con el comedor y merendero Nolasco llamar al 0388 5100379 o directamente en el comedor en el barrio Las Tipas, manzana 17 lote 9, en Palpalá.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario