sábado 07 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de diciembre de 2019 - 16:06
Datos del Inadi sobre discriminación

El 21% de los jujeños todavía considera a la homosexualidad como enfermedad

Los datos surgen de un relevamiento de la UNJu y el Inadi. El 74% de los encuestados experimentó discriminación y el 72% cree que los argentinos deben tener prioridad sanitaria sobre los extranjeros.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

Los prejuicios y estereotipos condicionan la forma en la que vemos al otro. Eso es la discriminación. Y a partir de ahí, la sociedad rechaza, excluye, incluye y acepta a ciertos grupos de personas.

En nuestra provincia el 74% de las personas experimentó situaciones de discriminación - sea que las haya sufrido o que las haya vivido sin ser víctima -. Y la mayoría de los jujeños cree que el colectivo LGBTIQ es el que más sufre la discriminación. Sin embargo, el 21% de los habitantes de Jujuy opina que la homosexualidad es una enfermedad y que los médicos deben investigar su cura.

Los datos surgen de un relevamiento que realizó la Universidad Nacional de Jujuy durante todo 2019 para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El estudio se hizo a partir de 400 encuestas en San Salvador, Cochinoca, El Carmen, Humahuaca, Ledesma, Palpalá, La Quiaca, San Pedro, Santa Bárbara, Tilcara y Yavi.

Discriminación a pesar del orgullo

La reconocimiento de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ, según indica el informe, es uno de los datos más llamativos, ya que en una investigación similar realizada en 2013, este grupo no formó parte de los grupos discriminados más mencionados. En el mapa 2019, el 83% de los encuestado expresó creer que las personas trans sufren mucha o bastante discriminación y el 72% que gays, lesbianas y bisexuales la sufren en esa medida.

Sin embargo, y a pesar de los avances de reconocimiento que la comunidad LGTBIQ ha logrado - especialmente desde la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en 2010 - el 21% de los jujeños dijo estar en acuerdo total o parcial con la expresión “Los médicos deben investigar las causas de la homosexualidad para encontrar la cura”. Es decir, que dos de cada diez personas considera a la homosexualidad una enfermedad, mientra el 67% dijo estar en desacuerdo con esa afirmación.

image.png

Por otra parte, en un análisis del comportamiento de los encuestados con relación a frases discriminatorias hacia las personas trans, el 74% manifestó estar en desacuerdo total o parcial con que "a las personas trans no se les debe permitir ser maestras de escuela”, mientras que el 12% dijo estar de acuerdo.

A pesar de todos estos datos, solo el 10,6% de los jujeños cree que las campañas de concientización deben estar orientadas hacia la inclusión del colectivo multicolor.

Discriminación de origen

El 97,3% de los encuestados son argentinos, el 2,5% bolivianos y el 0,2% colombianos.

A pesar de que la discriminación contra aborígenes, migrantes latinoamericanos o afrodescendientes solo es observada, en promedio, por un 30% de los encuestados, la mayoría (58%) de quienes dijeron haber sido discriminados o vivido discriminación hacia otros comentó que fue por razones de rasgos físicos (33%), color de piel (25%) y pobreza (24%).

Sin embargo, frente a la frase “Los argentinos deberían tener prioridad a la hora de acceder a la atención sanitaria”, el 72% de los jujeños dijo estar total o parcialmente de acuerdo, mientras solo el 21% dijo estar en desacuerdo.

image.png

Discriminación de género

Otro punto que se destaca en este estudio del Inadi es una mayor percepción de la discriminación hacia las mujeres por parte de la sociedad jujeña: el 82% de los encuestados considera que existe esta segregación y se ubica en cuarto lugar entre los grupos que más sufren prácticas discriminatorias después de los tras, las personas “con aspecto sospechoso” y las personas con discapacidad. En 2013, este tipo de discriminación estaba en noveno lugar.

Este cambio se percibe incluso en las políticas que la gente considera que deben enfocarse las campañas públicas contra discriminación: el 26,3% cree que debe ser referirse a mujeres. Y está en segundo lugar después de las personas con discapacidad (30,1%).

En cuanto a brecha salarial de género, el 19% de los jujeños considera que es normal que los varones ganen más dinero que las mujeres, pues tienen una familia que mantener”, mientras que el 73% está en desacuerdo.

image.png

Hacia una sociedad más justa e inclusiva

De acuerdo con el relevamiento de UNJu - Inadi, el 90% de los jujeños cree que la discriminación es una problemática social muy (58%) o medianamente (32%) importante.

Sin embargo, las prácticas discriminatorias siguen siendo moneda corriente en la Argentina y en Jujuy en todos los ámbitos. En la sociedad del siglo XXI hay cambios con respecto a diez y a cincuenta años atrás: hoy hay situaciones que en otras épocas se consideraban “normales” y son inaceptables. Y es por eso que la difusión y la toma de conciencia del valor de la diversidad son tan importantes.

La discriminación, la xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia han terminado - y terminan - en formas extremas de violaciones a los derechos humanos. Callar, tapar, ocultar hace más profundo el problema - explica el Inadi -. Visibilizar los colectivos y destruir barreras es el único camino a una sociedad más justa e inclusiva.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado