“El 21 de marzo es una fecha gloriosa”

Dialogamos con el historiador “Chuncho” Medina quien explicó cómo fueron los hechos del pueblo jujeño luego de las batallas de Tucumán y Salta, para regresar a su tierra, luego del Éxodo Jujeño. Calificó la gesta como “una fecha gloriosa”.

Sobre el particular, Medina, manifestó que “nuestra historia que es rica en acontecimientos, estaba siendo un poco olvidada. Hay mucha gente que siempre estuvo presente y siempre tuvo conciencia de estos acontecimientos”.

“Lo del jueves, más que una reconquista es volver a habitar el pueblo que se había dejado un año antes con el Éxodo y luego de producidas las batallas de Tucumán y Salta, era tiempo de volver con el general Belgrano a la cabeza”.

Aclaró que el pueblo jujeño se fue “porque no podían hacer frente a una tropa tan poderosa como la realista, pero con la ayuda de los gauchos, del pueblo y de Dios, lo logramos parar en Tucumán y luego derrotarlos  en Salta”. Recordó luego que “un mes después, Belgrano ingresa a esta ciudad con el resto de los habitantes que habían partido con él”.

Más adelante, Medina, dijo que “es una fecha gloriosa, ya que Belgrano toma el libro de actas del Cabildo, traza una línea y dice -acá se produce el fin de la tiranía- y asocia el movimiento libertario con la Patria y con esa bandera que es la única de la cual no se discute la autoría, la Bandera de la Libertad Civil, que le va a legar al pueblo jujeño en la próxima fiesta maya del 25”.

“Nuestra tierra fue el antimural de las tropas que trataron de venir a imponernos una conducta distinta a la de la revolución y fueron, con su sacrificio las que colaboraron grandemente a la existencia de este país para que se logre”.

En ese sentido, manifestó que “no es casual que la independencia se declare en Tucumán en el año 1816, porque en éste norte argentino, no pasaron y al no pasar, se salvó la revolución en Buenos Aires porque no tenían con qué parar al ejército realista”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: