Este lunes 7 de diciembre se celebra un día muy dulce por el Día Mundial del Algodón de Azúcar. Para conocer su origen hay que remontarse hasta 1899 cuando William Morrison y Jogn C. Wharton patentaron la máquina del algodón de azúcar. Marcela Vilte, productora artesanal de azúcar jujeña, cuenta la historia de este producto tan característico: “Ellos eran odontólogos y les llamó la atención cuando los pasteleros hacían caramelo para decorar sus productos, entonces comenzaron a crear algodón de azúcar”.

Marcela Vilte lleva 38 años vendiendo algodón de azúcar en la provincia. Participa de cada feria, fiesta y evento característico que se realiza en la provincia para endulzar a los jujeños. “Trabajo con el algodón de azúcar por mi padrastro que trajo el producto a la provincia hace 48 años. Él ya falleció y me dejó esta profesión. Soy algodonera por elección”, cuenta con mucho orgullo y entusiasmo Marcela.

Diseño sin título (51).jpg
Marcela Vilte - Productora artesanal jujeña

Marcela Vilte - Productora artesanal jujeña

El algodón de azúcar es un producto característico en la provincia de Jujuy. Tanto es así, que tiene una característica única a nivel mundial: es el único que es de color rosa flúor. Marcela explicó la diferencia con el resto de los algodones de azúcar del planeta: “El color de Jujuy es un rosa medio flúor, mientras que en las otras provincias en un rosa pálido y el nuestro es un rosa más alegre”.

Por otro lado, Marcela contó que las maquinas con las que trabajan son fabricadas por ellos: “Nosotros no compramos las maquinas hechas, comenzamos con la producción de las mismas”. En este sentido, continuó relatando cómo se prepara el producto más dulce y rico que todos los jujeños probamos en alguna feria: “El dulce consiste en un caramelo muy finito, tan finito que cuando entra en tu boca se deshace. Primero se pinta el azúcar con colorante en pasta o colorante en polvo para torta. Todo eso va en una turbina que es de cobre y gira a mucha velocidad. Abajo tiene un soplete que le produce mucho calor y el azúcar se derrite convirtiéndose en un caramelo suave y esponjoso”.

Diseño sin título (52).jpg
Algodón de azúcar

Algodón de azúcar

Con el objetivo de celebrar el día más dulce del año, varios emprendedores jujeños se reunirán este lunes desde las 17.30 en la Plaza de Los Inmigrantes para entregar presentes a todos los que se acerquen al lugar. Además, la actividad continuará a las 18.30 en Las Aguas Danzantes en la ciudad de Palpalá.

El algodón de azúcar es un producto que está presente en cada etapa de la vida de los jujeños y en todas las festividades.

El algodón de azúcar rosa de Jujuy es único en el mundo

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario