Sin servicio.. 

El Día del Trabajador no habrá colectivos todo el día

El lunes 1 de mayo es el Día del Trabajador, por lo que el servicio del transporte urbano no funcionará en toda la jornada.
Por  Claudio Serra

Este lunes 1 de mayo no habrá servicio de transporte en San Salvador de Jujuy por celebrarse el Día del Trabajador.

Como es habitual en esta fecha, en Argentina es feriado nacional lo que acota el servicio de transporte, tanto urbano como interurbano, y también el alternativo. En el caso del servicio urbano, las unidades dejarán de funcionar el domingo a las 22.

El servicio se retomará el martes 2 a las cinco de la mañana, para cumplir con los recorridos habituales, por lo que las autoridades alertaron a los usuarios a tener en cuenta el cronograma de servicio para evitar problemas en los trasladados.

La medida abarca al transporte urbano e interurbano. En el caso del transporte alternativo, es decir taxis y remises, el servicio será acotado de acuerdo a lo que determine cada dueño de vehículo, o el chofer encargado del trabajarlo.

Sin transporte el 1 de mayo
Sin transporte el 1 de mayo

Sin transporte el 1 de mayo

¿Cómo nace el Día del Trabajador?

La historia se remonta a 1886, cuando una serie de masivas huelgas en reclamo de las jornadas laborales de ocho horas se hicieron sentir en todo el territorio de Estados Unidos. En Chicago se produjeron movimientos bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, con el fin de acortar las jornadas que podían ser de hasta 18 horas.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, aunque tenía más preponderancia la American Federation of Labor. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. De lo contrario, habría huelga

Fue el 1° de mayo de 1886, cuando 200 mil trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3, cuando tras una batalla campal una compañía de policías procedió a disparar a quemarropa sobre la gente, produciendo seis muertos y decenas de heridos.

Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciadas el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados en un proceso plagado de irregularidades: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: