Incendios forestales. 

El fuego no da tregua: nueve incendios agobian Jujuy

El más grande y preocupante sigue siendo en el Parque Nacional de Calilegua donde el fuego ya arrasó más de 3.500 hectáreas.
Por  Federico Franco

Precisamente son 3.534 las hectáreas que el fuego va arrasando del Parque Nacional de Calilegua y la situación ya es más que preocupante. Por eso se espera con muchas ansias que llegue la tranquilidad con la lluvia para sofocar este incendio y ocho más que fueron registrados ayer en distintos puntos de la provincia de Jujuy.

Por este contexto, es más que importante que los jujeños tomen conciencia de no encender fogatas, ni arrojen cigarrillos en zonas de pastizales ya que las condiciones meteorológicas de este último tiempo contribuyen a que se produzcan los incendios velozmente..

La dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, informó que la superficie total afectada por el fuego en la zona de "La Unión Seca" es de 12.272 hectáreas, de los cuales 8.738 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 3.534 hectáreas al Parque Nacional Calilegua.

incendio.jpg

Asimismo, los últimos días se generaron otros 15 focos de incendios que se cobraron una superficie de 560 hectáreas, y en la jornada de ayer se dio aviso de otros diez puntos calientes, la mayoría de los cuales se encuentran activos y presentan complejidad para su control, debido a las temperaturas de más de 40°.

Los otros focos de incendios que se produjeron están ubicados en: San Salvador de Jujuy, Sauzalito, Forestal, próximo a Loma del Tesorero, Los Molinos, al noreste de la localidad de San Bernardo, próximo a Termas de Caimán, Alto Comedero y altura El Cuarteadero.

Desde este organismo también se comunicó que, en relación a las tareas llevadas adelante por los equipos, todos los días, el helicóptero de la provincia realiza el sobrevuelo de la zona afectada por el fuego, para identificar los focos de calor y el comportamiento del evento que se desarrolla en Calilegua.

incendio2.jpg
Los Bomberos Voluntarios sigue en la lucha para para el fuego.

Los Bomberos Voluntarios sigue en la lucha para para el fuego.

Las condiciones climáticas de altísimas temperatura y vientos fuertes, provocaron que el fuego avance y sobrepase varias de las líneas de defensa, por eso es que se espera tanto que llegue la lluvia.

En Calilegua

Cabe recordar que los dos grandes focos se produjeron en la zona de Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y A° Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. Ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: