El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, adelantó tras una reunión que mantuvo en Mar del Plata con familiares de tripulantes del ARA San Juan, que organizaran un homenaje para aquellos que perdieron la vida a bordo del submarino.

“Plantearon que ellos quieren, este año, viajar al lugar donde fue hallado el submarino y hacer allí un homenaje”, indicó Rossi, y agregó que están planificando un homenaje en el lugar del océano donde desapareció el ARA San Juan con aquellos familiares que quieran ir.

“También estamos trabajando en armar un memorial que sea abierto al público en algún lugar de Mar del Plata”, agregó el ministro. Rossi dijo que seguirán asistiendo a los familiares. “Me plantearon sus necesidades y quedamos en una reunión más amplia con la totalidad de los familiares. Voy a nombrar a un funcionario del Ministerio de Defensa que atienda la totalidad de las problemáticas de los familiares del ARA San Juan: tienen desde problemas de hogar hasta problemas para pagarles a sus abogados”.

Te puede interesar: Un ex marine mandó regalos de Navidad a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan

A bordo del submarino donde murieron los 44 integrantes había ocho jujeños: el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla; el cabo segundo Aníbal Tolaba, cabo principal Leandro Fabián Cisneros; suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera; cabo principal Franco Javier Espinoza; cabo principal Daniel Alejandro Polo; suboficial primero Víctor Hugo Coronel y el cabo principal Hugo Dante César Aramayo.

Jujeños en el ARA San Juan

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El ARA desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el mar Argentino con 43 hombres y 1 mujer a bordo. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión, según se confirmó tras la investigación.

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate en su primera parte, pero sin éxito. El gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario