VIVIANA MAZA - HABLEMOS DE AUTISMO

El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista, medida oficializada con el decreto 777/2019 publicado en el Boletín Oficial con la aprobación del presidente Mauricio Macri, la ministra Carolina Stanley y el jefe de Gabinete.

Viviana Maza, presidenta de la fundación “Hablemos de Autismo”, aseguró que “estamos muy contentos”, y destacó que ahora llegará el tiempo de trabajar en la adhesión de Jujuy a la Ley. “Esto nos mejorará mucho la situación de los padres y los niños”, y si bien dijo que la ley tiene muchos puntos, algunos son más importantes que otros.

Te puede interesar: Se conformó oficialmente la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy

“Nos interesa acceder a las prestaciones y tratamientos interdisciplinarios que necesitan los niños, porque son muy costosos”, y explicó que esto obligará a cambios en la relación con las obras sociales por los servicios que deberán brindar. “Es un avance enorme, pero hay que reglamentar tres o cuatro artículos que no están”, dijo Maza.

La Reglamentación tiene como principal objetivo promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia el pronóstico, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Jujuy adhirió a la ley de autismo en septiembre del 2016, y establece que las obras sociales deberán cubrir los gastos que insume el tratamiento, tanto anterior y posteriormente a su detección, se deberá mejorar la infraestructura y se intensificará la capacitación para los profesionales jujeños. “Ahora hay que trabajar en la reglamentación de la ley provincial en Jujuy”, anticipó Maza.

Te puede interesar: Niño jujeño con autismo participará de un torneo de natación en aguas abiertas

La reglamentación establece que para la formación profesional del recurso humano en salud, en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de TEA, se fijarán mecanismos de articulación y coordinación con las instituciones formadoras de profesionales de la salud, en el marco de acuerdos y consensos celebrados o a celebrarse, a fin de que se incorporen en los planes de estudio los criterios contenidos en las recomendaciones de la autoridad sanitaria, así como la adecuación de los nuevos perfiles de competencias profesionales.

Se entiende por Trastorno del Espectro Autista a una afección del neurodesarrollo definida por una serie de características del comportamiento, que presenta como manifestaciones centrales alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario