Hugo Yacobaccio es arqueólogo e investigador del CONICET y está hace varios días en nuestra provincia encabezando las investigaciones arqueológicas en Barrancas, un sitio rico en reservorios arqueológicos. Esta semana tuvo uno de los hallazgos más impactantes: una momia de casi 9 mil años de antigüedad.

Millón y Yacobaccio.jpg

“En Barrancas hicimos un trabajo de exploración sistemática, no fue un hallazgo fortuito”, dijo el investigador, que recalcó la importancia de lo descubierto. “Esto nos da pie para estudiar las primeras poblaciones que ingresaron a la Puna de Jujuy, hace unos 10 mil años”, resaltó.

Te puede interesar: ¡Histórico! Encontraron una momia de más de 8 mil años en la Puna jujeña

Yacobaccio adelantó que se harán estudios profundos para determinar el sexo, ya que el cuerpo está parcialmente momificado naturalmente, no tiene tratamiento, pero se conservó por la sequedad, la altitud, la aridez y el frío del lugar.

“El estudio genético nos permitirá determinar el linaje de esto pobladores. Podremos determinar su estado de salud y cuáles eran sus principales actividades dentro del grupo social”, indicó y detalló que esos pequeños grupos que habitaban la puna vivían de la caza de camélidos y de la recolección de plantas alimenticias.

“Esos pobladores se movilizaban en distintos lugares del ambiente puneño. Son los ancestros de los pueblos que conocemos históricamente, que tuvieron una evolución lenta”, ponderó. Sobre el posible hallazgo de otros cuerpos, dijo que es posible, pero poco probable.

Te puede interesar: Avances en el hallazgo de la momia de Cochinoca: enviarán a Estados Unidos muestras para ser analizadas en profundidad

Son muy escasas las posibilidades de encontrar otras, por el tiempo que pasó y por los factores naturales que pasaron en todos estos años, como terremotos o erupciones volcánicas”, y manifestó que presumen que las inhumaciones eran efectuadas en cuevas, lugares que estaban expuestos a esos factores externos que podrían haber ocultado esos sitios sagrados.

Momia de Barrancas.jpg

A la momia, encontrada el 16 de octubre pasado, se le extrajeron muestras de partes óseas y tejidos para terminar la edad, el sexo, entre otros puntos clave de su pasado, que serán enviadas a los Estados Unidos donde, con la última tecnología, se podrán conocer esos datos. Según dijeron las autoridades provinciales, el cuerpo quedará en Jujuy y se trabaja en su mejor conservación para de allí determinar en qué museo estará.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario