sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de septiembre de 2020 - 17:10
PELIGRAN MUCHAS ESPECIES DEL NOA

El hombre está provocando una extinción masiva de especies

En los últimos 50 años se perdieron 2/3 de las especies del planeta. La extinción de biodiversidad es cada vez más alarmante. En el NOA no deja de agravarse.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

La pérdida de la biodiversidad ha hecho surgir la voz de científicos y ecologistas, que alertan sobre la destrucción masiva de especies que, en el noroeste de nuestro país son al menos siete pero también muchas más. Y la principal causa de esta pérdida es la destrucción del medio en donde viven. Tal es así, que ya están hablando de la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta - se perdieron 2/3 del total en 50 años -. La quinta, fue la que exterminó a los dinosaurios.

"Estamos en alerta. Ahora nos preocupa esta destrucción en función de los incendios que hubo en todo el país pero la realidad es mucho más graves y las especies en peligro son muchas más de siete. Varias de ellas están en Jujuy y peligran como el gato andino", señala Alejandro Inti Bonomo, especialista en el tema y director de la carrera de Gestión Ambiental de la UADE, en diálogo con Canal 4.

"La principal razón de la pérdida de especies, de la pérdida de biodiversidad, es el cambio de uso del suelo, como lo llamamos técnicamente, que no es otra cosa que destruir los bosques, destruir los lugares donde están habitando las especies", agrega.

Con relación a los incendios masivos que han azotado a la Argentina en las últimas semanas, explica que todavía es muy pronto para hablar de qué especies van a ser afectadas particularmente por los incendios pero que "todas las que ya estaban en peligro de extinción frente a este desastre natural y antrópico van a ver disminuida su población".

En el NOA específicamente, sí se puede señalar a los grandes felinos, como el yaguareté o gato andino, porque "los mamíferos de gran porte son los que primero empiezan a sufrir cuando se empieza a achicar su casa, a medida que deforestamos, incendiamos y cultivamos áreas que no eran originalmente cultivables", indica Bonomo.

Las causas del fuego

El especialista explica que hay un pequeño porcentaje de incendios que se producen naturalmente, por tormentas secas. Pero la mayoría de ellos son originados por el hombre. Un mínimo por negligencias, "es decir, alguien que prendió un fuego y lo apagó mal o fue imprudente"; y la mayoría por "malas prácticas productivas o con la intención de limpiar el terreno que, cuando se hace de manera controlada puede ser discutible pero que cuando se hace con mucha imprudencia, y es lo que en general ocurre, terminamos con estos incendios, que se hicieron en una época de sequía terrible", explica.

La extinción de las especies

Bonomo toca dos cuestiones para explicar la importancia de la pérdida de la biodiversidad. Por un lado, indica, "hay que cuidar los animales y los ecosistemas por una cuestión de ética. Todas las especies merecen estar vivas y disfrutar del planeta".

Pero, por otro lado, agrega que "también hay que cuidarlas por una cuestión funcional y egoísta del hombre". Y detalla: "Todas esas especies permiten que el ecosistema funcione de la manera que lo hace. Y eso hace que cuando llueva nuestros bosques absorban el agua y no se inunden los pueblos. A medida que perdemos los bosques perdemos esa complejidad que nos previene de estos desastres que van a ser cada vez más grandes. Cuando vamos perdiendo especies, los ecosistemas se vuelven más frágiles".

En este punto, Bonomo utiliza una analogía para aclarar por qué es tan importante la biodiversidad. "Es como los tornillos de un avión - dice -. Si vos perdés una especie, es como que pierdas uno. El avión va a seguir volando, y no te das cuenta de qué pasó. Pero de repente se afloja una luz. Ahora si vos le empezás a sacar todos los tornillos, va a llegar un momento en el que el avión no va a poder ser capaz de seguir volando y se va a caer. Lo mismo pasa con la biodiversidad: cuando se pierde una especie, parece que no pasa nada, pero es un tornillo menos que tiene el avión. Y además, el cambio climático es una tormenta a la que estamos yendo cada vez con menos tornillos".

yaguarete.jpg
Yaguareté, una especie en peligro de extinción en el NOA.

Yaguareté, una especie en peligro de extinción en el NOA.

La sexta extinción masiva

Bonomo concluye con una señal de alarma: la pérdida de la biodiversidad va en ascenso a tal punto que los científicos ya hablan de la sexta extinción masiva.

"Cuando una cierta cantidad de especies se pierde en una cierta cantidad de tiempo se habla de extinción masiva. Hoy hablamos de tasas de extinción de especies como si fuera la sexta, cuando la quinta fue la de los dinosaurios. Estamos actuando de una manera tan irresponsable con la ecología como si fuéramos un meteorito. Estamos cada vez peor: en los últimos 50 años se perdieron 2/3 de la biodiversidad", finaliza.

Te puede interesar: Informe de la ONU: el Calentamiento Global en punto crítico

Alarma en el NOA por siete especies en peligro de extinción.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado