Ni Una Menos.. 

El importante acto solidario de León Gieco en Jujuy

León Gieco cumple 70 años y en Jujuy se lo recuerda tanto por su música como por su valioso aporte para luchar contra la violencia de género.

El 20 de noviembre de 1951 en Santa Fe nació el reconocido músico León Gieco que además de haber triunfado con su música, desde sus inicios hasta el día de hoy levantó la bandera de los derechos humanos y luchó en contra de las diversas problemáticas sociales que afectan al país.

Entre tantas acciones que llevó a cabo por los derechos humanos, en el día de su cumpleaños vamos a recordar aquella que estuvo ligada a la provincia de Jujuy cuando aportó y fue una pieza clave para crear en San Pedro la Casa de la Mujer María Conti.

La Casa de la Mujer María Conti nació en 2007, pero desde el 2003 se formó este grupo de mujeres que venía trabajando en la lucha contra la violencia de género en la provincia, específicamente contra el abuso sexual. Este grupo se conformó tras el caso de Romina Tejerina y desde ahí surgió la necesidad de contar con un espacio físico.

foto-1-casa.jpg
León Gieco en la Casa de la Mujer "María Conti".

León Gieco en la Casa de la Mujer "María Conti".

La tarea que llevan a cabo desde entonces es una atención integral a víctimas de violencia mediante la recepción, atención, asesoramiento y contención

Pero para poder cumplir con su objetivo, la institución necesitaba de un lugar y es ahí en donde entró el corazón generoso de León Gieco que se hizo cargo del alquiler de una casa en la que estas mujeres contenían a otras.

Cómo llegó el músico a la Casa de la Mujer María Conti

Cuando trascendió el caso de Romina Tejerina en Jujuy se generaron muchas repercusiones a nivel nacional y uno de los que se pronunciaron a favor de su liberación fue León Gieco que en varias ocasiones vino a Jujuy a visitarla en la cárcel. Entonces las integrantes de la Casa de la Mujer se acercaron a él.

"Lo esperábamos afuera de la cárcel y conversábamos con él. En el 2007, a fines de febrero, vino a la provincia y le comentamos la necesidad que teníamos de crear este espacio para tratar la violencia sexual. Él de inmediato nos dijo que sí, que iba a solventar los gastos para alquilar un inmueble y en mayo abrimos las puertas", comentó Elsa Colqui, referente de la Casa de la Mujer María Conti.

Desde el 2007 hasta el 2015 todos los meses, el artista ayudó con el alquiler a la institución y fue clave para que cientos de mujeres de Jujuy puedan recibir esa contención tan necesaria en momentos difíciles. "solo tengo palabras de agradecimientos para él, es una gran persona y además de un gran músico", finalizó Colqui.

leon gieco 21 (1).jpg
Un artista que lucha por los derechos humanos.

Un artista que lucha por los derechos humanos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: