A través de las redes sociales varios jujeños denunciaron que en locales nocturnos de San Salvador y otras ciudades, como Monterrico, les impidieron ingresar aduciendo falta de espacio o que se reservaban el Derecho de Admisión. Lo particular es que las personas afectadas tenían movilidad reducida o Trans, que agrava la situación por considerar que se trató de discriminación.

Flavia Castro es la responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Jujuy. Sobre el tema, dijo que ya están actuando de oficio sobre algunos casos puntuales. “Es preocupante que la conducta se reitere en locales nocturnos. Cursamos notificaciones al área Control y Fiscalización del municipio para tener la información inmediata”, dijo.

Castro dijo que advierten la poca concientización que existe del daño que se genera. “Debemos modificar algunas ordenanzas para que se tengan en cuenta los registros en materia de derechos humanos”, y dijo que este tipo de conductas de los locales “debería ser un antecedente a la hora de rehabilitarlos”.

Castro dijo que la ley establece que cada establecimiento debe saber que no se puede hacer distinciones por discapacidad, condición sexual, y otros puntos. “La ley sanciona y pena este tipo de conductas. El Derecho de Admisión dice que no se puede hacer distinciones arbitrarias fundadas en la condición del género o discapacidad o del origen, es decir xenofobia”.

La máxima referente del Instituto local dijo que “hay que formar al personal que brindan servicios en lugares de espectáculos públicos para que estén capacitados”, pero advirtió que imponer “sumarios y sanciones son las únicas maneras para detener esto tipo de conductas discriminatorias”, dijo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario