Actividades.. 

El INTA y la Semana de la Ciencia en Jujuy

Jujuy organiza su propia actividad en la Semana argentina de la Ciencia a través del INTA, desarrollándola en dos circuitos: en Puna y Quebrada de Humahuaca.

Por  Gabriela Bernasconi

Con el objetivo mostrar las investigaciones y dialogar sobre los avances científicos y tecnológicos con las comunidades locales, los días 4 y 5 de octubre, en el horario de 9 a 16 horas, se llevará a cabo la Semana de la Ciencia en Hornillos y Abra Pampa, con la conducción del INTA.

El Circuito Quebrada

Organizada por el IPAF NOA, la AER Hornillos, la AER Humahuaca y el Museo Posta de Hornillos, se inauguró la Semana de la Ciencia con el circuito “Quebrada de Humahuaca”. Lo propio se realiza en un circuito “Puna” con la conducción de la EEA Abra Pampa.

El Circuito Quebrada de Humahuaca se realiza en Hornillos y propone dos espacios para recorrer y entablar vínculos con diversas instituciones científicas y de desarrollo tecnológico. Por un lado, el edificio del IPAF NOA, donde se encuentran estands de algunas instituciones y proyectos científicos de la provincia, como por ejemplo el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (APN) y un importante número de institutos vinculados a la Universidad Nacional de Jujuy y al CONICET, como la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Eco-regiones Andinas (INECOA), el Instituto de Estudios Celulares Genéticos y Moleculares (ICeGeM), la Facultad de Ciencias Agrarias, Jujuy Científica, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar.

Además, el IPAF NOA, a través de todas sus líneas de investigación, participa mostrando sus trabajos ya sea en sus laboratorios, campo demostrativo y en charlas didácticas. En el pasillo de la sede se muestra el Proyecto Jujuy Científica que reúne resúmenes de múltiples investigaciones científicas de la provincia de Jujuy.

También hay un lugar dedicado a niños y niñas, con actividades de recreación y juegos didácticos. Un espacio convocante es el ciclo de charlas en donde participan algunas de las instituciones ya mencionadas a las que se suma el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) CONICET - Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la FFyL de la UBA, AJIA (Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad para Latinoamérica y El Caribe y, la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Americana del Instituto de Educación Superior N° 2. Asimismo, son parte de las charlas el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Red Siembra y Cosecha de Agua.

semana de la ciencia en jujuy (3).jpg
Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

Por otro lado, se organizan recorridos por los laboratorios de producción animal y vegetal, y se convoca a charlas sobre esas temáticas. Otro punto de interés lo representa la estación meteorológica y la estación solarimétrica con la que cuenta el IPAF NOA.

El segundo espacio se organiza en el Campo Experimental del IPAF NOA, en la AER Hornillos y en el patio del Museo Posta de Hornillos. En un atractivo recorrido, se muestran los desarrollos tecnológicos sobre silos, forrajes, cabras criollas, manejo de pasturas, boyeros eléctricos, riego por aspersión, energías renovables, apicultura, agroecología, riego por goteo, chacinados, invernaderos, variedades de ajo, proyectos de Cambio Rural, maquinarias, tina solar quesera y la planta de agregado de valor para quinua.

Además de productores y productoras de la Puna, Quebrada y Valles, y otras personas interesadas, llegaron hasta Hornillos alumnos y alumnas de la Agrotécnica de Cieneguillas, del departamento puneño de Santa Catalina. También de la Polimodal de Huacalera, el Bachillerato de Purmamarca, la Agrotécnica de Hornillos, del Instituto Nazareth de la provincia de Córdoba, entre otros.

semana de la ciencia en jujuy (4).jpg
Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

El Circuito Puna

Los equipos de investigación de la EEA Abra Pampa, junto con el de sus Agencias de extensión muestran sus trabajos cotidianos en torno a la innovación en la producción agropecuaria. Por un lado, se muestra la estación meteorológica, sus instrumentos de medición, las variables meteorológicas y aplicaciones en el agro. También se exponen las instalaciones y equipamientos para la producción agrícola como las motocultivadoras, el riego por goteo, la bicimochila, los boyeros solares y el ensilaje de maíz y subproductos agrícolas.

Asimismo, se muestran los avances en esquila mecánica en llamas, las buenas prácticas para el bienestar de los animales y el acondicionamiento del vellón y toma de muestras. En cuanto a manejo ganadero se exponen temas relacionados a producción de llamas, salud animal, control sanitario y nutrición animal a partir de la suplementación en llamas.

semana de la ciencia en jujuy (2).jpg
Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

Semana de la Ciencia en el INTA circuitos Puna y Quebrada

Se pueden visitar los laboratorios de producción animal y vegetal y, además hay talleres de elaboración de chacinados y se realiza la muestra audiovisual: investigar y comunicar para transformar

Visitan la muestra, aproximadamente, más de 100 alumnos de las distintas escuelas aerotécnicas e institutos de los departamentos de la Puna.

Para más información podés ingresar a los siguientes links:

INTA Agricultura Familiar CIPAF

INTA Abra Pampa

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: