domingo 03 de mayo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de febrero de 2020 - 06:00
Costaba $37,62

El litro de nafta súper en Jujuy subió aproximadamente un 60% en los últimos 12 meses

En enero de 2019 el litro de nafta súper costaba $37,62. Actualmente y con un congelamiento que lleva dos meses se posiciona en $60,24.

Por  Sofía Gutiérrez

Desde el primer día de febrero debía aplicarse el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) lo cual propiciaría el aumento del precio de la nafta. Desde el Gobierno nacional congelaron esto, por lo cual la nafta mantiene el valor que tiene desde diciembre. Desde el sector de los estacioneros demuestran preocupación y aseguran que es una medida que perjudica a largo plazo.

TodoJujuy.com dialogó con Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, sobre la situación que atraviesa el valor del combustible en todo el país.

Haciendo una mirada al pasado, González comentó que desde agosto de 2019 se comenzó a frenar desde el Gobierno nacional el aumento del combustible. Actualmente tienen un precio que, según él, podría llevar a un desinterés por parte de empresarios del sector a invertir en Argentina. “Si tenés un combustible muy desfasado con los niveles internacionales, no va a haber combustible. Los inversores que hacen este tipo de negocios no lo van a ver redituable al hecho de refinar en Argentina y se van a ir a otro lado. Esto genera en el mediano y largo plazo falta de inversiones en las refinerías”, afirmó.

Para saber más: Diciembre llega con otro aumento de nafta: rondaría el 5% y será el tercer incremento en un mes

Leer más: Ya rige el aumento de la nafta y volvería a subir antes de fin de año

También te puede interesar: El aumento del combustible alcanzaría el 6% antes del 13 de noviembre

Leer más: El 14 de noviembre liberan el precio de los combustibles y volverían a subir

TodoJujuy.com realizó un análisis del precio de los combustibles que se comercializan en Jujuy y las modificaciones que sufrió desde enero de 2019 hasta hoy. Teniendo en cuenta que al iniciar el mes de febrero debía aplicarse un impuesto que modificaría su precio pero fue aplazado hasta el próximo marzo.

Para conocer más: La nafta aumentó un 5% en todo el país tras el fin del congelamiento

Leer más: ¡No de nuevo, decía! El 1 de diciembre volvería a subir la nafta

El litro de súper en enero de 2019 costaba $37,62 y comenzó su ascenso hasta llegar a $60,24. La nafta Premium tenía un valor de $43,40 al iniciar el 2019 y superó $67,50. En cuanto al gasoil, el litro comenzó costando $35,18 y ante los aumentos del año llegó a costar $55,69. La versión Premium superó la barrera de los $60 en diciembre llegando a $63,79.

Embed

Cabe mencionar que en el caso de descongelarse el precio, los combustibles líquidos podrían tener un impacto del 8% para las empresas representando un incremento del 2% en el valor final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según estimaciones del mercado. La reglamentación prevé que se actualice por trimestre según la inflación, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Te puede interesar: Desde hoy aumentan las naftas: $51,10 y el gasoil $47,25

Leer más: Estacioneros advierten que puede faltar nafta y que el precio está atrasado casi un 40%

El Gobierno entendió que por la situación económica era conveniente no avanzar con nuevos aumentos en los precios de las naftas y el gasoil que pagan los consumidores, en sintonía con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congeló los precios de varias tarifas de servicios públicos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado