Los activos del ingenio La Esperanza fueron adjudicados al grupo tucumano Budeguer por U$S 50 millones, de acuerdo con la resolución que emitió el juzgado que interviene en la quiebra, encabezado por Juan Pablo Calderón. El aporte inicial será de US$10 millones y el saldo se pagará en cuotas anuales, iguales y consecutivas de U$S 2.666.666 en septiembre de cada año entre 2021 y 2036.

“La adjudicación vence el miércoles a las 9 y a partir de eso se harán cargo”, anticipó Gerardo Morales y destacó el prestigio del inversor. “Fue difícil y complejo llegar a este punto y lograr una inversión de un grupo que conoce el sector y tiene la idea de más inversiones en otras áreas, pero primero se abocarán a poner de pie al ingenio y levantar la producción”.

Te puede interesar: Quién es el grupo Budeguer, el interesado en el ingenio La Esperanza

La resolución dispone que las empresas del grupo deberán contratar a los 600 empleados, que incluye personal de campo y de fábrica que trabajen o hayan trabajado en el ingenio. “Quiero agradecerles a los trabajadores la actitud responsable que tuvieron en esta etapa”, indicó el mandatario.

El ingenio había sido declarado en quiebra en 2000. El año pasado Productora del Noroeste SA y Gestión Inmobiliaria del Norte SA, ambas del grupo inversor tucumano, encabezado por el empresario Juan José Budeguer, manifestaron su interés por la fábrica. Finalmente, realizó su oferta luego de que fallara una negociación con el grupo colombiano Omega Energy.

Morales dijo que la zafra empezará más tarde de lo previsto, pero subrayó el monitoreo que hicieron los tucumanos de la interzafra. “El estado no sabe de manejar ingenios. Tenía que correrse del manejo y se debería haberlo hecho hace tiempo y no hubo coraje”, y puntualizó que “nadie quería tomar el ingenio con 1300 trabajadores y ahora con una planta de 600 sí, que permitirá consolidar el ingenio para todo San Pedro”.

Budeguer es propietario del ingenio Leales de Tucumán, es uno de los mayores cañeros de esa provincia y es el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). “El grupo le hará viene a Jujuy”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial, quien resaltó la tarea del gobierno porque “en este momento del país, nadie quiere invertir y era muy difícil resolver la situación. Si no lo resolvíamos venía el cierre, porque el gobierno no podía seguir aportando fondos”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario