Visita.. 

El Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en Jujuy

El Ministro de Justicia de la Nación llegó a Jujuy para hablar sobre el avance del sistema acusatorio y esta tarde se reunirá con referentes de la justicia y del Gobierno.

Por  Victoria Marín

Este viernes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, arribó a la provincia y tendrá una agenda cargada de reuniones durante la jornada. En conferencia de prensa, hizo referencia al avance del sistema acusatorio federal en el marco del nuevo Código Procesal Penal, el cierre del INADI y sus irregularidades y también sobre el ciberdelito en Jujuy.

“Me siento muy honrado y agradecido con la justicia pionera en materia de implementación del sistema acusatorio federal, vinimos a aprender de ellos que ya hace años están llevando con mucho éxito adelante, la gran reforma procesal”, expresó al inicio de la conferencia el ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei.

Embed - MARIANO CÚNEO LIBARONA EN JUJUY

En ese sentido informaron que se reunirá con referentes del Gobierno de la provincia, con el Ministro de Gobierno, del Poder Judicial, Ministerio Publico de la Acusación y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa.

Balance de las reunión de hoy

Durante la conferencia manifestó que pudo aprender mucho junto a las autoridades judiciales de Jujuy, sobre un sistema judicial procesal que se aplicará en todo el país. En esa línea destacó “me encontré con jueces, fiscales y defensores de gran nivel, con muchísima vocación de servicio y enorme sacrificio. Destacaron las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país”.

Detalló que visitará distintas regiones del país porque “queremos establecer el mejor sistema judicial procesal para nuestro país y que quede instalado, que a partir del gobierno de Javier Milei se haga la reforma judicial que él me pidió”.

Sobre el cierre del INADI

“Dentro de la Secretaría de Derechos Humanos que maneja el doctor Alberto Baños existen distintos aspectos; un aspecto que se respeta y que se lleva, es en relación a lo que nosotros vivimos tristemente en nuestros pasado donde hay que hacer justicia en todos los órdenes y algo vital es el acceso a la Justicia, a las víctimas, nuestro centro de política criminal", explicó el doctor Cúneo Libarona.

En modo de comparación dijo: "en el siglo 19 el imputado fue el centro del derecho penal y en el siglo 20, en nuestros días tiene que ser la víctima. Dentro de las víctimas hay otro derecho que es clave que es la discriminación, donde yo centro el mayor de los aspectos”, dice el ministro Cúneo Libarona.

Con respecto al INADI, compartiendo los dichos del presidente Javier Milei que “era un organismo totalmente inútil” y en relación a la tarea y al trabajo que se hará en ese organismo “lo vamos a hacer con mucha idoneidad, con mucha eficacia, en forma efectiva y mucho más reducida, desde el campo del Ministerio de Justicia”.

“Nosotros no podemos tener un país que no tenga formación ni educación en la discriminación”, sostuvo Mariano Cúneo Libarona contando que ya se comunicó con distintas entidades educativas para que se traten los temas de discriminación, grooming y víctimas. “Hay que formar a nuestra comunidad en esta materia”, agregó.

“Yo los invito a que dentro de un año me hagan un juicio de si realmente puse en funcionamiento la discriminación en el eje y realmente hay un sistema efectivo, eso es lo que yo quiero lograr, un sistema efectivo” culminó el doctor Mariano Cúneo Libarona.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: