Golpe al bolsillo.. 

El pan vuelve a subir en Jujuy un 20% desde el viernes

Desde este viernes 12 de abril, vuelve a subir el pan en Jujuy. Será un incremento que rondará el 20% y aumenta la inflación del mes.

Por  Claudio Serra

La Cámara de Industriales Panaderos de Jujuy, confirmó tras la reunión de las últimas horas que este viernes 12 de abril volverá a subir el precio del pan. El incremento rondará el 20% y se explica desde las subas en insumos y servicios.

Pablo López, integrante de la Cámara local, afirmó que la suba se fundamenta en el incremento de los costos de elaboración. “Es por lo aumentos de la mercadería, lo impositivo, el salario, y sobre todo la luz y gas, que nos subió un 300%”.

El referente de los panaderos de la provincia, dijo también que el aumento del combustible incide, ya que varios insumos primarios de elaboración llegan desde el sur del país. Anticipó que el kilo de migñones rondará los 2.000 pesos.

“La gente sigue comprando de a 200 o 300 pesos, lo que tiene estipulado como gasto del día”, subrayó López, y lamentó que deben incrementar el precio porque toda la cadena productiva subió casi un 30%. “Hay un combo de factores que nos hacen subir el precio”, aclaró.

El último aumento del pan

El 21 de febrero pasado se había registrado el ultimo incremento en el pan. Ese mes la suba rondó el 15% y llevó el precio de migñones a $1.660,00 el kilo y la docena de facturas a $3.980,00 y por unidad a $415,00.

pan
El viernes vuelve a aumentar el pan en Jujuy (Foto ilustrativa)

El viernes vuelve a aumentar el pan en Jujuy (Foto ilustrativa)

Todas las subas de abril

Tras la inflación que vive el país, este mes llegó con una serie de incrementos en varios rubros que golpean el bolsillo de la gente, como los servicios públicos de gas, electricidad, agua, transporte y principalmente las prepagas.

La nafta y el gasoil tuvieron otro aumento de 4%, producto de la suba de los impuestos que se habían congelado durante la gestión de Alberto Fernández. Las petroleras, además, informaron que aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.

Las otras subas

La medicina privada tiene su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos, suba que se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Finalmente, el Gobierno decidió avanzar con la quita de subsidios en las facturas de gas. Según indicaron, el ajuste abarca tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución. Los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: