La suba de las tarifas preocupa a toda la población y también a las empresas de servicios. En el marco del álgido debate y la incertidumbre de muchas personas, TodoJujuy.com habló con Víctor Galarza, presidente de Agua Potable de Jujuy para conocer algunos detalles en torno esta problemática.

Te puede interesar: Jujuy adherirá al acuerdo impositivo y las boletas podrían bajar casi un 20%

En relación al desmembramiento de estos dos servicios, hoy no hay ninguna diposición precisa pero el Gobierno deslizó la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que no se cobre ningún tipo de impuesto, exceptuando el IVA, en las boletas de servicio. En el marco de esta discusión, en la reunión que mantuvo Aranguren con las provincias, el Ministro de Córdoba agregó que las provincias que tengan la luz junto con el agua deberían dividirla para que no sean abultadas y mostró a su provincia como ejemplo.

También te puede interesar: Tras las confirmaciones de Frigerio en Jujuy, en la misma línea Pinedo defendió el plan nacional: "Este es el último gran aumento de tarifas"

Por la provincia de Jujuy, participó Mario Pizarro –Secretario de Energía de la Provincia- explicó que esto se dispuso por medio de una ley provincial y no podría cambiarse con una ley nacional. El titular de la SUSEPU estuvo presente y coincidió con Pizarro.

Para saber más: Suba de gas y pago en cuotas: 10 claves para entender la decisión del Gobierno

Galarza manifestó que si se concreta la idea de desmembrar la boleta de luz con la de agua, que actualmente se presenta en conjunto, el pago del servicio hídrico por parte de los usuarios será muy bajo y esto los obligará a “cerrar la empresa”.

También te puede interesar: Nación y provincias se reunirán para discutir el aumento de tarifas

En cuanto a porcentajes Galarza comentó “Estando unificados tenemos una cobranza del 80%. Sobre las boletas que no están unificadas, tenemos un pago del 10%”. Además especificó que no todos los usuarios de la empresa de energía jujeña tienen la unificación en el pago de los servicios, del total tienen solamente un 60%.

Te puede interesar: Desde Proconsumer sostienen: "Creemos que este aumento de gas no se puede pagar"

Cabe mencionar que la Justicia Nacional declaró inconstitucional la facultad que tienen las empresas que suministran agua potable de cortar el servicio por falta de pago. Por lo cual, brindar el servicio con poca expectativa de cobro sería el anticipo de un déficit incalculable.

Galarza también comentó que la tarifa de agua es la más baja del país y en promedio alcanza los $120.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario