Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, habló en exclusiva con la primera edición de Canal 4 Noticias y aseguró que el plan de “Alimentación Saludable en la Infancia” lanzado hace meses y que ya dio los primeros resultados, arroja que el sobrepeso y la obesidad infantil “es la mayor de las epidemias”.

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud confirmó que la población de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años es la más afectada por el sobrepeso. Ese informe también determina que los niños menores de 5 años y adultos de ambos sexos, tienen en la obesidad un gran problema de salud.

Te puede interesar: Malnutrición y obesidad: el 70% de los adultos argentinos tiene exceso de peso

“Es el principal problema de salud pública y esto abarca a todas las clases sociales, sin distinción de planos económicos y educativos. Es un problema que nos compromete a todos”, dijo el funcionario nacional y aseguró que el programa nacional “promueve la educación nutricional, la actividad física y bajar el sedentarismo, para que las escuelas recuperen la educación física como una actividad central”.

Adolfo Rubinstein en la 1ra edición.jpg

El 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 por ciento y 20,4 por ciento, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico. En los niños de 0 a 5 años, el exceso de peso alcanza el 13,6 por ciento, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3 por ciento.

“Tenemos que trabajar en la participación social y comunitaria, con políticas nacionales de regulación de los entornos escolares”, dijo Rubinstein. “Hay que tener una nutrición basada en productos frescos. Necesitamos cambios y hábitos de alimentación, porque se consume cada vez menos productos frescos. Comemos cada vez más productos ultra procesados”, indicó, y agregó que Argentina “es de los países que peor está”.

Te puede interesar: Alerta por brote de sarampión: en Jujuy no hay casos y el nivel de vacunación es alto

Sobre el brote de sarampión en algunos países, detalló que en Argentina tenemos 29 casos confirmados, de los cuales 20 son del último mes, y que son contagios de casos primarios. “Tenemos un 90% de vacunación y esto nos protege contra lo que pasa en Brasil y otros países. Estamos intensificando la vacunación en los menores de un año y vacunamos a los agentes de salud”, y dijo que en caso de sospechar que se contrajo esa patología con síntomas como erupción y fiebre, hay que consultar al médico.

Otro brote que alarma es en dengue. Sobre esto el responsable de la Secretaria de Salud nacional afirmó que “no está circulando el virus y estamos haciendo las estrategias de contención y rociados de insecticida que se ponen para evitar que se propague, pero tenemos que estar alertas”.

Adolfo Rubinstein en la 1ra edición (1).jpg

En dialogo con María Eugenia Burgos y Cristian Almazan, Rubinstein aseguró que el logro más importante en su gestión “fue la expansión de la Cobertura Universidad de Salud, la efectiva, que no es solo tener acceso a la salud, sino con calidad en los servicios esenciales”.

También confirmó que se acordó con 22 provincias implementar la estrategia para aumentar la cobertura territorial para que “cada argentino tenga su equipo de salud y su médico de cabecera. En eso avanzamos en Jujuy, con la cobertura digital, las historias clínicas electrónicas, la telemedicina y también la cobertura prestacional para que la prevención de enfermedades crónicas sean resueltas con mayor efectividad en el sistema público”, subrayó.

“Es el mayor legado que dejamos en la gestión, además de los avances en las políticas farmacéuticas para mejorar el acceso a los medicamentos, con nuevos procesos de compra”, finalizó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario