Festividades.. 

El Toreo de la Vincha será en un fin de semana largo

El tradicional acontecimiento es el 15 de agosto. Para ese día, este año, se trasladó el feriado del 17 por la muerte del General José de San Martin. 

Por  Victoria Marín

Se acerca el Toreo de la Vincha en Casabindo, en la localidad de Cochinoca, evento que se realiza el 15 de agosto y que este año será en un fin de semana largo ya que para ese día se trasladó el feriado del 17 por la muerte del General San Martin.

Las peregrinaciones y los festejos en honor a la Virgen de Asunción comenzarán a celebrarse el domingo 7 de agosto y luego el jueves 15 de ese mes será el tradicional Toreo de la Vincha en la plaza Pedro Quipildor.

Luego de dos años, esta manifestación religiosa en Casabindo volverá a recibir a los pueblerinos y los turistas que se encuentren en la provincia visitando los rincones de nuestro Jujuy y poder vivir nuevamente una de las celebraciones más importantes de la Puna jujeña.

Actividades de la semana

El día 15 las actividades comienzan a las seis de la mañana con la salva de bombas, prontamente el Sacramento de bautismo y matrimonio, seguido de la Misa Central en la Catedral y luego inician con la Procesión de la Virgen con el acompañamiento de la banda de sikuris y adoraciones de toritos y caballos.

image.png

Llegando al mediodía es el turno de “La Corpachada” como así también de la Feria de Comida Regional y posteriormente en el corral de toros continúa la apertura al Tradicional “Toreo de la Vincha”.

Cabe destacar que en Casabindo el objetivo del torero no es matar al toro, sino arrebatarle una vincha roja con monedas entre sus cuernos. La vincha se ofrece más tarde como una ofrenda a la Virgen de la Asunción.

Historia de Toreo de la Vincha

En esta festividad se recuerda a Pantaleón Tabarca y se celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos. En la época de Pantaleón, los españoles llegaban a nuestro territorio para hacer trabajar en las minas a los que vivían en Casabindo y los alrededores.

Tabarca propagaba la idea de “ser libres” y luchar por esto, lo cual a los españoles les desagradaba y llevó a que lo tomen prisionero. Pensando en que el 14 agosto, todos estarían de fiesta, él decide escapar.

El 15 de agosto lo alcanzan en Doncellas y lo llevan a Casabindo donde hacen que ingrese a la plaza de toros. Ninguno de los dos toros que allí estaban lo atacó y uno de los españoles pidió que le sacaran la vincha con monedas de oro que tenia y se la pusieran a uno de los animales para que Tabarca intentara quitársela.

Pantaleón recupera su vincha pero es atacado por uno de los toros y muere. En el último aliento de vida consagra la vincha y en ella su lucha a la Virgen María en el día de su fiesta.

TOREO DE LA VINCHA CASABINDO

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: