Este domingo son las PASO de los comicios legislativos nacionales de este año. Las elecciones 2021 son las llamadas de medio término donde el Congreso se renueva por mitades y para elegir a los nuevos representantes, se utiliza el sistema D'Hont que determina que los votos en blanco sumen en el conteo final.
¿Cuándo el voto es en blanco?
El voto en blanco se da en dos ocasiones en estas elecciones 2021 y en todas en la Argentina:
¿Cuándo el voto es nulo?
Se anula el voto de algún ciudadano por las siguientes causas:
- Porque está impreso de ambos lados
- Porque está escrito o rayado
- Porque la boleta está rota
- Porque el sobre tiene dos votos de distintos partidos
- Porque el sobre tiene un papel o un objeto distinto del voto
En caso de que haya dos boletas del mismo partido en el sobre, el voto es válido pero vale solo por uno.
¿Cuándo pueden impugnar el voto?
Las autoridades de mesa puede impugnar tu voto en los siguientes casos:
- Si el presidente de mesa no confía en la identidad del votante
- Si el sobre no está cerrado o le falta alguna firma
¿Qué pasa si voto en blanco? ¿Suman en el conteo final?
En el conteo final, suman los votos válidos emitidos, es decir, los afirmativos y los votos en blanco. No suman en cambio los votos nulos ni los votos impugnados. Esto significa que con cada voto en blanco el número total de votos aumenta y, por lo tanto, es mayor la cantidad de la cantidad que necesita cada partido para alcanzar el porcentaje que le permite sumar un candidato. Por el contrario, con cada voto nulo o impugnado el caudal de votos que se toma en cuenta en el conteo disminuye, ya que no se consideran emitidos en el conteo.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCTnduEpKC-j%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD
Esta vez es muy simple y ahora te lo explicamos.
En estas elecciones legislativas llamadas de medio término, el congreso renueva sus dos cámaras por mitades. Esto significa que dejarán sus cargos (o buscarán renovarlos) los diputados electos en 2017 y los senadores que asumieron en 2015. Se trata de 127 miembros de la cámara baja y 24 de la cámara alta.
Como la renovación es por mitades en el Congreso, esta vez a Jujuy solo le toca elegir Diputados Nacionales. Debido a que los diputados representan a la población de la provincia, serán 3 los puestos para jujeños.
El domingo, las elecciones son primarias; es decir, van a definir a los candidatos definitivos para las elecciones de noviembre.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.