Según un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en nuestra provincia solo un 29.6% de los conductores de las motos utilizan el casco de seguridad, clave a la hora de salvar vidas. Jujuy solo está por encima de Tucumán, que tiene al 28.2% de sus motociclistas en regla.

Embed

San Juan, con un 96%, es la provincia donde más se usa el casco, seguida de La Rioja, con 94.5%; Mendoza con 90.6%; Chubut y Tierra del Fuego. Además de Tucumán y Jujuy como las provincias más incumplidoras en este aspecto, Chaco tampoco pasa el 30% de conductores responsables y se ubica en el tercer lugar, por encima de Corrientes y Salta.

Te puede interesar: En los primeros 8 meses del año hubo 95 muertes en las rutas jujeñas

En Jujuy, durante el 2017, hubo 161 víctimas fatales en accidentes de tránsito, de las cuales 67 fueron conductores o pasajeros de motocicletas, lo que representa casi un 38% de los siniestros fatales en las rutas jujeñas, tanto urbanas como rurales.

Embed

A nivel nacional las estadísticas son muy similares. Los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales en siniestros viales: hoy representan 4 de cada 10 muertos en el tránsito a nivel nacional. Históricamente, eran más los automovilistas. El uso de casco, clave para la prevención, está entre los más bajos de la región.

En Argentina en el 2016 los ocupantes de autos representaban el 39% de los fallecidos, pero en el 2017 pasaron a un segundo lugar con el 32%, por debajo de los fallecidos que circulaban en moto, con un 38%, cifra idéntica en Jujuy.

Te puede interesar: ¿Necesidad o despreocupación? Motos cargadas en exceso, un peligro en dos ruedas

Durante el 2016 el porcentaje había sido del 25%. El cambio de tendencia puede explicarse también en el crecimiento del parque de motos que, según ANSV, fue de un 37% en los últimos cinco años. Dicho incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas.

En el NOA la situación es aún más compleja que en el resto del país. La mitad de los fallecidos son motociclistas, y hay incluso más motos que autos. Chaco y Formosa son las provincias más afectadas. Casi en 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto.

Los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el Observatorio de Seguridad Vial, las principales víctimas fatales en moto son hombres de entre 15 y 24 años, que toman decisiones inseguras sustentadas en creencias que transforman en verdades objetivas.

Te puede interesar: Otro accidente en ruta 9: una moto perdió el control y una mujer murió

El mismo estudio realizado por el Observatorio muestra que el 75% declara usar casco y el 98% está de acuerdo con su obligatoriedad. Sin embargo sólo lo utiliza el 65% en promedio en Argentina. Protegerse la cabeza correctamente disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos, alrededor de un 72%, y las probabilidades de muerte, en un 39%.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario