Según los datos del Instituto de Seguros de Jujuy entre los meses de enero y el 15 de julio del 2020 se produjeron en esta obra social 712 nacimientos, de ellos 570 fueron por cesárea y sólo 142 fueron por parto normal.

Para tratar de entender lo que sucede no sólo en Jujuy sino en el resto del país y los motivos que llevan a que se produzca esta tendencia, Todojujuy.com entrevistó a un profesional del campo de la obstetricia.

Consultado sobre las probables causas que llevan a estos números el profesional indicó que son variadas. Una de ellas tienen que ver con la comodidad de la madre, la poca tendencia a soportar el dolor o a veces el miedo al acto del parto.

También en muchos casos son las mismas madres las que inciden en las hijas para que tengan a su hijo a través de esta práctica. Muchas veces son madres jóvenes y la influencia de las abuelas es bastante importante también.

Parto natural y nacimientos
Parto natural y nacimientos

Parto natural y nacimientos

El otro tema que influye bastante y no es menos importante es la comodidad y la conveniencia del médico y de los sanatorios. Lejos quedó la vieja época del partero, del llamado obstetra que significa “el que espera”. Hoy todo se rige por un mecanismo mucho más rápido y aquellos partos que se demoraban horas con parteras y médicos asistiendo permanentemente prácticamente han quedado en el olvido. Hoy todo se hace en forma programada, los sanatorios exigen también una previsibilidad por la falta de camas. Es decir, confluyen muchos factores para que también el profesional de la salud que tiene que atender elija este método como el más usado.

En otra parte de la charla el profesional manifestó que esta situación no es algo que pase en la provincia de Jujuy sino que se da en todo el país y con cifras bastante parecidas.

Consultado respecto de la actitud de las obras sociales y del propio Estado ante esta situación, el profesional manifestó que se hacen permanentes campañas, llevando adelante y explicando los beneficios del parto normal. “Se realizan talleres, se dictan prácticas de respiración y posturas para un parto normal, todo tratando de inducir a las madres para que lleguen a tener su hijo mediante este procedimiento”, dijo.

También manifestó que las propias obras sociales desalientan el parto por cesárea a través del pago de honorarios menores, reconociendo un monto mayor para el parto normal. Sin embargo nada parece cambiar la situación que ya se viene dando desde hace muchos años.

Finalmente dijo que esta situación se da por sobre todas las cosas en el ámbito de la salud privada ya que en la parte pública hospitales y maternidades la situación cambia radicalmente. En estos casos son superior la cantidad de partos normales que las cesáreas que se llevan a cabo, lo cual ratifica la injerencia del aspecto económico en la tendencia que se da en el sector privado

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario