Según un estudio de la Junta Nacional de Drogas, la mayoría de los adolescentes ha consumido alcohol en el último año y dos de cada diez consumió marihuana o tabaco. Según este análisis, entre 2016-2018, el alcohol, los tranquilizantes sin prescripción médica y el tabaco son las sustancias que los jóvenes comienzan a consumir a edades más tempranas.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el consumo de alcohol para fiestas como el carnaval, TodoJujuy.com dialogó con Carolina Juárez, responsable del área de Salud Mental de la provincia de Jujuy, quien explicó cómo se vive en el ámbito local. “Preocupa mucho la baja edad en el exceso de consumo de alcohol”, aseguró.

Juárez además explicó que en base a lo que pueden apreciar desde el sector que lidera, el consumo de alcohol comienza desde los 14 años aproximadamente. “Existen episodios aislados en menores de 14 años”, detalló.

Desde el área que nuclea Juárez aseguró que la ingesta de alcohol genera grandes complicaciones para el desarrollo del organismo de un adolescente que está en pleno crecimiento. “Cuando uno consume alcohol y sustancias en exceso se da un deterioro.”, puntualizó. Por otra parte señaló la posibilidad de caer en una adicción por el consumo precoz y en exceso.

“El norte argentino tiene la particularidad de consumo excesivo de alcohol. Es altísimo, es el inicio de consumo de cualquier sustancia y tenemos que generar concientización en el tema y un cambio de mirada. Está arraigado de que es cultural y lo justificamos”, explicó Juárez. Haciendo especial hincapié en el tinte tradicional que le atribuyen al consumo precoz de alcohol, la licenciada en piscología argumentó: “No hace falta un consumo excesivo ni para pasarla bien ni para hacerle honor a nuestra cultura”.

Juárez comentó que en los festejos de Carnaval estuvieron presentes con stands para favorecer la concientización en torno a la ingesta de alcohol. No solo brindaban información sino también, entregaban agua para hidratar de manera correcta a quienes lo solicitaban. “Algunos venían consumiendo alcohol y sabían que tenían que tomar agua. Está bueno trabajar la conciencia y hemos podido ver frutos este año. Esto es un saldo positivo para la provincia”, explicó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario