El mes de noviembre fue para el olvido en el país. En menos de 20 días hubo 15 mujeres asesinadas y llegan a 290 los femicidios en lo que va del año. En su gran mayoría tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.

En el “Día de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el observatorio “Ahora que si nos ven” dio a conocer la alarmante cifra y convocó a una marcha al congreso de la Nación, que además se replicará en distintos puntos del país.

El estudio comprende el periodo entre el 1ero de enero y el 20 de noviembre de este año, y revela que el 70% de los asesinatos fueron cometidos por sus parejas o ex parejas y el 74% ocurrieron dentro de sus propios hogares. Más de 200 niños se quedaron sin sus madres.

Según el estudio, dos femicidios se registraron en la provincia de Jujuy. Uno de ellos fue en mayo en el barrio Los Huaicos. Micaela Giménez fue hallada sin vida. La autopsia reveló que fue asfixiada. El concubino de la víctima fue detenido y quedó acusado de homicidio agravado por la convivencia y por la violencia de género. Los padres de Micaela declararon que su hija sufría violencia y ya lo había denunciado.

El otro caso fue en julio, cuando encontraron en una precaria vivienda del paraje Los Alisos a una mujer y un hombre sin vida. La mujer fue identificada como Delmira Beatriz Véliz, de 61 años de edad y que era empleada de la Municipalidad de San Pedro, mientras el hombre fue identificado como Ricardo Juaru, con domicilio en el barrio Obrero de la misma ciudad. La víctima tenía una herida en el cráneo y se encontraba al lado de los restos del Jauru, quién se habría quietado la vida tras asesinar a su pareja.

MARCHA EN JUJUY

Con motivos de recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960 (motivo por el cual se conmemora este día), hoy habrá una marcha a partir de las 17 en la Plaza Belgrano.

Convocan:

- Mujeres Unidas en Lucha-

- Consejo de Pueblos originarios Llankaj Maki

- Unión de Mujeres de la Argentina

- Red por la Identidad

- Feminismo Popular y Disidente- MP La Dignidad

- SADOP

- APUAP (comisión de género)

- ATE – ANUSATE

- CTA Autónoma

- ATD. Awkasisa (Asamblea trabajo y Dignidad por el cambio social

- Corriente Clasista y Combativa

- FOL - Frente de Organizaciones en Lucha

- MUMALÁ – Barrios de Pie

- Movimiento Evita

- ANDHES

- Corriente Estudiantil Popular y Antimperialista

- Diplomatura de Violencia de Gènero, Derechos y Movimiento de Mujeres

- Partido del Trabajo y del Pueblo

- Partido Comunista Revolucionario

- Corriente Sindical Marina Vilte

- Oleada feminista

- Pueblo Unido

- Red de Comunicadoras Feministas

-ATAVI

-Casa de la Mujer de Monterrico

-Periodistas Feministas de Jujuy

- UATRE

- Movimiento Ailen Chambi

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario