Desde la aprobación en la Legislatura y tras la aplicación de la Ley N° 6082 de Tolerancia 0 al alcohol al manejar, la concientización surgió efecto en muchos jujeños, pero no en todos. Según datos oficiales de la oficina de Seguridad Vial que está en la sede central de la Policía y que tiene a su cargo el cobro de las infracciones, en los dos primeros meses del año el 68% de los infraccionados fue por conducir con alcohol en sangre.

Durante enero y febrero del 2019 se hicieron desde la Secretaria de Seguridad Vial provincial en distintos operativos en toda la provincia 3350 multas, de las cuales 2264 fueron por infringir la ley que prohíbe consumir bebidas alcohólicas y conducir.

Te puede interesar: Los inspectores de tránsito municipales también podrán hacer controles de alcoholemia

Esos números marcan que el 68% de las infracciones detectadas son por manejar con alcohol en sangre. El resto es por carecer de documentación, ya sea el carnet de conducir vencido, transitar sin seguro, y no tener elementos de seguridad indispensables en el vehículo, entre otros motivos.

Esas 3350 infracciones generaron una recaudación de $8.652.465, de los cuales más de 6 millones pertenecen a personas que manejaron alcoholizados. Las multas deben abonarse en la sede de la policía y hay descuentos si se pagan en un término cercano a la confección de la multa.

En los controles se hace un análisis preliminar del estado del conductor con los alcoholímetros y si da cero, sigue su camino. En caso de dar positivo o tener alguna duda con la medición, se lo aparta para poder medir el nivel de alcohol en sangre y si da positivo, allí sí se labra la infracción. También se le solicita al infractor que designe otro conductor para poder llevarse el auto.

Te puede interesar: Casi al 40% de los test positivos de alcoholemia le corresponde la penalidad más alta

Las multas aumentaron el mes pasado cuando se actualizaron los montos de las Unidades Fijas que marcan la transgresión. Cada UF vale un litro de nafta Súper, es decir $43,48. Cada sanción va de acuerdo al grado de consumo. Para un conductor que fue hallado con 0.01 y hasta 0.19 de alcohol en sangre, se sanciona con hasta 300 UF, es decir poco más de 13 mil pesos. Si tiene entre 0.20 a 0.40 de alcohol en la sangre, puede llegar a ser multado con más de 21 mil pesos; si es de 0.50 a 0.99 el alcohol en la sangre, el costo económico puede alcanzar casi los 35 mil pesos y si es de 1 gramo o más de alcohol en sangre, la multa supera los 43 mil pesos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario