Beneficados.. 

Enacom: inversión por conectividad y acceso a internet

En Jujuy se concretaron obras desde Enacom para más de 3 mil beneficiaros, que le garantizarán la conectividad y el acceso a internet.

Por  Claudio Serra

El Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), promovió obras en Jujuy para garantizar el desarrollo de infraestructura de redes de conectividad y posibilitar el acceso a internet de calidad.

La inversión de 14 millones de pesos beneficia a más de tres mil personas en Jujuy, busca condiciones de igualdad para todas y todos los habitantes, independientemente de su localización geográfica, ingresos o capacidades, en el acceso a esos servicios.

Desde el 2020, el Enacom materializó en Jujuy la concreción de dos proyectos encuadrados en dos de los programas que ofrece el organismo para ampliar la cobertura de Internet en todo el país.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, dijo en diálogo con Radio City que la conectividad “es un derecho humano básico, esencial para la vida cotidiana, y así lo decidimos. Para que esto se concrete, tenemos que invertir”.

Gustavo López - Vicepte. Enacom.jpg
Gustavo López - Vicepte. Enacom

Gustavo López - Vicepte. Enacom

“Sancionamos seis programas y entre ellos la Red Federal de fibra óptica para el norte, porque faltaban conexiones en el norte grande, y ahora se hará, por ejemplo en la Puna y en otras localidades chicas”, recalcó el funcionario nacional.

“Son buenas noticias, porque llegará a lugares alejados. A fin del 2023 tendrá que estar la Red Federal”, indicó Lope, y subrayó que hasta el momento “invertimos cinco mil millones de pesos en el norte. El éxito de la gestión es poder realizar las obras”.

“Instamos a Pymes y cooperativas a que vengan a presentar proyectos para los barrios populares”, dijo el referente del Enacom. “Las provincias lo piden para localidades de hasta dos mil personas”, y aclaró que el Estado paga la obra. “Esto significa conectividad y también trabajo, genera empleo para las Pymes”, cerró.

GUSTAVO LÓPEZ - Vicepresidente de Enacom

Millonarias inversiones

A través del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet en Villas y Asentamientos Inscriptos en Renabap, se ejecutó más de un millón de pesos en dos barrios jujeños, una inversión que benefició a más de 750 familias.

Este programa financia el 100% de los proyectos aprobados para el desarrollo de infraestructura de conectividad para barrios populares, sus organizaciones y habitantes. Y está dirigido a licenciatarios TIC y/o VARC (Redes Comunitarias).

Inversiones en Jujuy del Enacom (Foto ilustrativa) (1).jpg
Inversiones en Jujuy del Enacom (Foto ilustrativa)

Inversiones en Jujuy del Enacom (Foto ilustrativa)

Enacom seleccionó otra iniciativa mediante la convocatoria Conectividad, que benefició a 6 localidades y a casi 2 mil personas gracias a una inversión que superó los 13 millones de pesos, programas que se financian a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal que administra ENACOM, compuesto por un aporte de inversión de las empresas de telecomunicaciones.

En Jujuy fueron otorgadas 22 licencias TIC para prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 15 licencias audiovisuales.

Inversión histórica para el Norte Grande

La ampliación de oportunidades tecnológicas en Jujuy estuvo acompañada por una fuerte inversión en infraestructura tecnológica por parte del ENACOM. Entre 2020 y 2022, se aprobaron 43 proyectos en 196 localidades, donde se totalizó inversión de más de 3.500 millones de pesos que beneficiaron a casi 860 mil personas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy.

¿Qué es Enacom?

Es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y tiene el objetivo de conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Fue creado en Diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad. Busca promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: