Especialista en tecnología. 

Desigualdad en la educación: elevaron un informe para disminuir la brecha digital

Carolina Aguerre, autora del informe, es especialista en tecnología y elaboró un documento con el objetivo de mejorar la conectividad en la educación.

Por  Sofía Gutiérrez

Carolina Aguerre, autora de un informe que busca mejorar la conectividad en educación, es especialista en tecnología y elevó un documento para que los Gobiernos de la región pongan en práctica estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje en medio de la pandemia por coronavirus.

Carolina tiene experiencia en investigación y asesoramiento para diversos organismos sobre aspectos vinculados a la comunicación, y políticas y Gobernanza de Internet para el desarrollo. Poniendo esto a disposición de la sociedad, elaboró un informe para acortar la brecha digital que se produjo al cerrar las escuelas por el Covid-19.

“Argentina tiene la característica de tener una geografía y una expansión particular. Hay lugares donde hay gran concentración de población que vuelve más difícil la conectividad y grandes distancias en otros lugares”, puntualizó en relación al país donde el mecanismo más económico para mejorar la accesibilidad a la red es el despliegue de banda ancha y fibra óptica.

Teniendo una mirada sumamente optimista de la situación, Carolina sostiene que habría que pensar en desplegar grandes volúmenes de fibra y cientos y miles de kilómetros. “La brecha digital viene a replicar las desigualdades que existen en la vida material”, sostuvo la especialista.

“En el informe que elaboramos buscamos relevar todas las distintas iniciativas que tienen referencia en el mundo, para desarrollarlas localmente y lograr luchar contra la desigualdad y al acceso contemplando la infraestructura y el dispositivo de conectividad”, aseguró.

Teniendo en cuenta algunos mecanismos, Carolina explicó: “Uno de los primeros elementos que se han abordado en países de África se llama RAITING CERO. Esto separa contenidos educativos cuando uno se suscribe a un plan de telefonía celular. Se identifica a los datos educativos por los dominios y se busca que no insuman datos de la tarifa”.

Refiriéndose a Argentina, Carolina comentó que el plan RAITING CERO no es posible porque hay una protección legal sobre la neutralidad de la red y no puede discriminar contenido según su origen.

Puntualizando en otras estrategias, la especialista en tecnología aseguró: “Tenemos que pensar en qué contenidos son más valiosos y son más importantes para saber adónde tienen que llegar. Jugar con los márgenes de la ley permite ver su neutralidad”.

Carolina comentó que la discriminación de contenidos de manera positiva es algo para repensar y establecer canales para que ese material esté disponible para todos los estudiantes.

Con optimismo Carolina Aguerre aseguró que la cuarentena está logrando que docentes, estudiantes y padres “aprendan mucho”, refiriéndose no solo a los contenidos educativos sino a las maneras de comunicarnos.

Prevención - Coronavirus
Prevención coronavirus - Educación brecha digital

Prevención coronavirus - Educación brecha digital

Para acceder al documento ingresar a este link

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: