Jorge Rojas, director de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Palpalá anunció la entrega de las 30 viviendas del programa UNOPS y la reubicación de las familias de Centro Forestal.

En principio, Rojas manifestó que “UNOPS, es un programa del Ministerio del Interior de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas, en este sentido estamos finalizando una de las etapas más importantes que es la conexión de los servicios, la finalización de obras a través de las cooperativas de Palpalá que fueron trabajando durante todo el periodo del año pasado y el transcurso de este año, vamos a tomar como prioridad aquellos casos en los cuales hayan urgencias”

Posteriormente aclaró que “se hizo la creación de una agenda social en donde hemos ido recabando toda la información de aquellas personas que tenían necesidades urgentes. Hoy se lanza el programa de reubicación en Palpalá, donde los beneficiarios van a tener el total de disposición de las viviendas en forma programada, se ha articulado la creación de un protocolo de COVID 19 dentro del programa UNOPS, esto principalmente porque los beneficiarios tienen menores a cargo, y teníamos que implementar una metodología para el resguardo de cada uno de esos menores”, agregando que “también se ha planteado realizar todo un seguimiento posterior a la entrega de las viviendas, esto tiene que ver con que el programa de Naciones Unidas nos solicita el acompañamiento a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y poder realizar programas de sanidad y fortalecimiento y arraigo dentro de los predios”.

Se realizará una mudanza colectiva y programada porque son personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad, por esto el municipio facilita un camión con chófer y 4 empleados que van a estar ayudando en la carga y descarga de los muebles para el traslado, se realizará en forma programada y escalonada.

En ese contexto adelantó que “calculamos que este traslado se llevará adelante durante el fin de semana, ya que tenemos 2 casos urgentes, uno de una familia que tiene problemas de salud y un pedido de desalojo porque ya no contaba con dinero para pagar los alquileres y otra familia que tiene un menor a cargo con una enfermedad".

SOLUCIÓN A LAS FAMILIAS DE CENTRO FORESTAL

Sorbre la regularización de Centro Forestal, el funcionario de Palpalá sostuvo “hemos llegado a la finalización de los plazos, la semana pasada nos hemos comunicado con la Fiscalía". “En este caso son beneficiadas las personas que se encontraban imputadas en la tenencia ilegitima de tierras, es un grupo de 10 familias en las que estarían involucradas en un principio en viernes estaríamos haciendo la entrega de las 2 primeras y las otras tendría que regularizar la documentación que ya nos entregaron pero que tenemos que elevarla a la Secretaría de Ordenamiento de Tierra de provincia y en base a eso próximamente estaremos haciendo también la entrega de títulos a ellos. Serían reubicados en 10 Hectáreas y en otros espacios dentro del barrio San José o 2 de Abril en Palpaláque sería la otra opción”.

Más adelante Rojas expresó que “hemos recibido la petición por parte personas que compraron en anteriores gestiones, pero no pudieron ingresar a Centro Forestal, no hemos tenido reuniones todavía con ellos pero si han presentado notas la semana pasada para poder reunirnos y tratar la problemática".

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario