Día Mundial . 

¿Es saludable consumir leche de vaca?

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Leche y muchos nutricionistas recomiendan no consumir este producto.

Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche con el objetivo de difundir y reflexionar sobre la relevancia de este alimento. En los últimos años se generó una polémica sobre el consumo de este producto y muchos nutricionistas oponen en duda su real aporte nutricional para los seres humanos.

Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la incorporación de tres porciones de lácteos por día. Pero algunos especialistas afirman que este producto tiene efectos adversos en las personas. En este marco, Claudia Dagum, nutricionista jujeña, explicó que la leche es un alimento codificado ya que tiene un código de barra específico para cada especie. “Los seres humanos somos los únicos mamíferos que después de la lactancia seguimos tomando leche, y encima de otras especies. La ballena termina el periodo de lactancia y no va a buscar leche de otro animal, y así pasa con todos”, indicó Dagum.

Leche 21.jpg
Consumo de la leche

Consumo de la leche

“Argentina es un país donde la cuenca láctea es importante y no está bien visto que se plantee que no se consuma el producto. Pero la leche es específica para cada especia”, reiteró y agregó que “durante el periodo de lactancia es muy importante incluir la leche materna”. En este sentido, resaltó que a muchas personas el consumo de lácteos les provoca hinchazón o dolores de panza y aclaró que eso se debe a que “el organismo no está dotado de las enzimas que necesita para digerir un alimento que está codificado para una especie que tiene que crecer 400 kilos, mientras que nuestra especie adulta debería llegar como máximo a los 80 kilos”.

“Estamos comiendo un alimento que tiene nutrientes para los cuales nuestro aparato digestivo no está capacitado, por eso es que aparecen los problemas de intolerancia a la lactosa”, manifestó. Ante esta situación, Dagum comentó que el calcio que supuestamente aporta la leche puede ser reemplazado por productos de origen vegetal como el garbanzo, semillas o coles, y que “son más fáciles de digerir”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: