Inolvidable.. 

Escapadas: el mágico pueblo a 60 kilómetros de Jujuy

A 60 kilómetros de San Salvador de Jujuy se encuentra Purmamarca, un pueblo mágico rodeado de cerros de colores que se presenta como ideal para escapadas.

El pueblo de la tierra virgen

Rodeado por imponentes montañas multicolores, Purmamarca debe su nombre a la fusión de las palabras aymara "Purma" (campo sin sembrar o en el desierto) y "marca" (pueblo), traduciéndose como "Pueblo de la Tierra Virgen" o "pueblo en el Desierto".

Su trazado urbano se ha desarrollado en torno a la histórica Iglesia Santa Rosa de Lima, declarada Sitio Histórico Nacional y elegido por viajeros como el pueblo más hermoso de Argentina.

Cómo llegar a Purmamarca

Para los aventureros que buscan un trayecto en automóvil, la travesía desde San Salvador de Jujuy toma aproximadamente 45 minutos a través de la RN 9 y RN 52.

Alternativamente, los viajeros pueden optar por un viaje en línea de colectivo regular desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, con salidas cada hora desde las 06:00 hs hasta las 22:30 hs.

Purmamarca (3).jpg

Qué hacer en Purmamarca

  • Cerro de Siete Colores: La postal más icónica de Purmamarca, este cerro formado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales ofrece una experiencia visual única, especialmente en las horas de la mañana.

  • Paseo de los Colorados: Un circuito de aproximadamente 3 km que recorre el lecho del río Tumbaya, a espaldas del Cerro de Siete Colores. Ideal para una caminata de baja dificultad y una duración de aproximadamente una hora.

  • Algarrobo Histórico: Un símbolo histórico de la provincia, este antiguo algarrobo negro de 620 años de edad se encuentra en la calle Belgrano y ha sido testigo de eventos cruciales en la historia local.

  • Iglesia Santa Rosa de Lima: Monumento Histórico Nacional, esta iglesia construida en 1778 presenta una arquitectura única con muros de adobe y techumbre de madera de cardón. Cada 30 de agosto, se celebran festividades en honor a Santa Rosa de Lima.

  • El Cabildo: Conocido por su galería de arcos, este edificio construido a mediados del siglo XIX funciona como sala cultural y centro de exposiciones, siendo el cabildo más pequeño de Argentina.

  • Experiencias de Telares e Hilado en Pushka: Aprende sobre las técnicas ancestrales de hilado en pushka y telares de cintura en una experiencia única ofrecida por el emprendedor en turismo Suruguay Fabricio Alejandro.

  • Bajo el Río de Estrellas: Disfruta de una salida nocturna en la que se comparte la cosmovisión andina y el patrimonio intangible, explorando la relación entre las creencias locales y el cielo estrellado.

Purmamarca (1).jpg

Servicios y recomendaciones

La Oficina de Información Turística ofrece detalles sobre alojamientos, gastronomía, y guías locales para distintos circuitos. Se recomienda llevar abrigo debido a la amplitud térmica, usar ropa cómoda, protector solar, y respetar el patrimonio cultural y natural. Además, se destaca la importancia de comprar artesanías auténticas y respetar las indicaciones locales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: