El calendario nacional en Argentina tiene 20 dosis, todas obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos. Pero en nuestra provincia, en los últimos días, se paralizó el operativo sanitario por faltante de dos vacunas: meningocócica y VPH.

Roxana Fatúm, directora Provincial de Inmunizaciones, adelantó a TodoJujuy.com que esta semana llegarán nuevas dosis: “Tenemos planificado todo por trimestre. Necesitábamos 12 mil vacunas y nos enviaron solo 4 mil”, dijo.

Fatúm ratificó que están llegando 11 mil dosis más y que “estaríamos para trabajar el trimestre y recuperar a quienes no se vacunaron”, subrayó, y desmintió que falten dosis de otras vacunas.

Si bien el mayor número de inoculaciones se administran durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

La profesional médica dijo que la demora en la vacunación no implica ningún riesgo porque “las vacunaciones continúan, no importa el tiempo que haya pasado entre una y otra dosis, pero si hay un intervalo mínimo que hay que respetar”, dijo Fatúm.

El año pasado se incorporaron nuevas vacunas obligatorias. Así, Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (antes solo estaban cubiertas las nenas).

Aunque generalmente se asocia el calendario de vacunación con los niños, el cronograma también cuenta con vacunas para los adultos. Por ejemplo, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

Este es el calendario completo:

0000001014cnt-2017-01-01_calendario-vacunacion_alta.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario