¡Atención!. 

Estafas telefónicas: cómo prevenirlas

Desde la Brigada de investigaciones alertaron por el crecimiento de estafas telefónicas en Jujuy y brindaron consejos para prevenirlas.

Por  Ramiro Menacho

En los últimos años aumentaron considerablemente las estafas telefónicas en Jujuy y el resto del país, por lo que las autoridades advierten y brindan consejos para evitar ser víctima de una de ellas.

Hoy pasa muy seguido, los delincuentes llaman o escriben por WhatsApp haciéndose pasar por organismos oficiales o bancos con el objetivo de robar los datos de esa persona. Muchas veces pasan un código o link”, explicó a TodoJujuy.com Jonathan Luna, integrante de la División Estafas Telefónicas de la Brigada de Investigaciones.

Al robar la cuenta se hacen pasar por esa persona y le piden prestado dinero u ofrecen vender dólares a los contactos”, indicó.

Cómo evitar estafas telefónicas

El especialista brindó una serie de recomendaciones para no caer en las estafas telefónicas:

1 – No ingresar a links o códigos que se reciben

2 – Antes de hacer una transferencia certificar que se trata de la persona en cuestión

3 – No brindar ningún dato personal, número de tarjeta ni códigos

4 – Los bancos tienen los datos de las personas, por lo que no deberían solicitarlos

5 – Denunciar

Cómo denunciar estafas telefónicas

En tanto de una presunta estafa telefónica, es imprescindible denunciar al 4264016 o al 911 para que la Brigada de Investigaciones pueda avanzar en la investigación correspondiente.

“Actualmente hay muchas denuncias de tentativas, pero eso puede llevar a que otra persona sea víctima por lo que es fundamental avisar a la Policía”, indicó Luna.

Consejos para evitar estafas telefónicas TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: