Siniestros viales . 

Estrellas Amarillas: "todos los casos deberían ser dolosos"

Luego del antecedente del cambio de carátula en un siniestro vial en Jujuy, desde Estrellas Amarillas analizaron el accionar de la justicia en los mismos.

En los últimos días se conoció el cambio de carátula en relación a la muerte de Rubén "Pocho" Oviedo quien en el año 2019 fue atropellado por un motociclista en la avenida Córdoba y perdió la vida a raíz de las múltiples heridas que le ocasionó el impacto. Ante esa situación desde Estrellas Amarillas pidieron que todos los casos sean considerados como dolosos.

El caso, y luego de un arduo trabajo por parte de la defensa de la familia Oviedo, pasó de homicidio culposo a homicidio doloso. En estos homicidios, de ser hallado culpable, las penas van de 8 a 25 años de prisión en tanto en los culposos oscilan de uno a cinco años.

La carátula de homicidio doloso indica que la persona tenia conciencia y voluntad de realizar una conducta dirigida a la producción de la muerte de otra.

“Pedimos que empiecen a declarar los casos como dolosos”, indicó Julia Maigua de Estrellas Amarillas Jujuy y agregó que “la mayoría de los siniestros viales son evitables, en una gran mayoría de ellos los conductores estaban alcoholizados y eso parece no influir en los jueces”.

“Lamentablemente muchos quedan impunes”, se lamentó.

Desde Estrellas Amarillas piden que esta decisión de cambiar la carátula no surja por un pedido o presión de la familia, “no tiene q haber un pedido para el cambio de carátula, los jueces solos deberían identificar estos hechos como dolosos”, aseveró.

“Estamos haciendo campañas en toda la provincia para concientizar tanto esto como evitar que la gente que toma alcohol y luego maneje un vehículo”, dijo Maigua quien agregó que “no pedimos que no tomen, pedimos que no manejen si tomaron alcohol”.

Desde este grupo, que integran familiares de víctimas de tránsito en todo el país, indicaron que “nos gustaría también que la gente se ponga en el lugar de quienes perdimos a familiares, en algunos casos hasta nos cuesta mucho hasta encontrar testigos de estos hechos”.

“Necesitamos que la gente sea testigo si vio algo, a ellos no les va a pasar nada por declarar como testigos. En el momento que vieron algo que lo declaren porque van a ayudar mucho a esa familia”, sostuvo Maigua.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: