El próximo viernes quedará habilitado el programa Jujuy para los jujeños, un plan que busca reactivar la industria turística solo para ciudadanos de nuestra provincia. El plan, que en principio estaba previsto comenzar el 1 de junio, se adelantó para este viernes argumentando la no circulación del coronavirus y para aprovechar el fin de semana largo por el feriado del lunes 25 de mayo y sumar más venta.

Quienes viven en Jujuy podrán volver a disfrutar de los paisajes de la provincia tras la autorización del Comité Operativo de Emergencias (COE), pero habrá algunas cuestiones a cumplir por parte de los turistas. Estará permitido trasladarse con amigos y familia, cumpliendo con un protocolo similar al de las salidas a comer, pero esta vez para hacer turismo dentro de Jujuy.

Te puede interesar: Purmamarca lanza una fuerte estrategia turística

Esto significa que será por terminación del DNI. En el caso que sea un grupo de personas pares e impares, como familias, podrán alojarse en un hotel si cuentan con un voucher de reserva previa. También servirá una reserva en los restaurantes locales.

Una de las dudas era si se permitiría la venta de los artesanos, tan tradicional en algunas ciudades, como Purmamarca, Humahuaca o Tilcara. En el caso de Purmamarca en estas horas se definirá si se habilita la venta en las calles de esa ciudad que involucra a casi 80 artesanos, ya que el sistema sería una venta dividida por calles.

Venta artesanal (Foto de archivo)
Venta artesanal (Foto de archivo)

Venta artesanal (Foto de archivo)

En Humahuaca aseguran que hoy habrá reuniones para determinar en qué condiciones se podría dar la apertura de la venta para reactivar la economía de muchas familias. El trabajo es contrarreloj ya que procuran llegar a definir el protocolo que respete las medidas de bioseguridad exigidas, tanto para los artesanos como para los turistas.

Te puede interesar: Jujuy: el turismo también será según el número de DNI

En el caso de Tilcara sus autoridades aseguran que por ahora no se presentaron protocolos para autorizar la venta y que los vendedores ambulantes no realizaron propuestas para regresar a vender. Si se está habilitando la venta de verduras, frutas y alimentos en los mercados de la ciudad que atraen el turismo.

Las reservas son pocas, según detallaron las autoridades turísticas de esas ciudades del norte provincial, y especulan que la mayoría de los turistas jujeños llegarán solo a pasar el día, pero sin reservas para pernoctar, pero si para almorzar y disfrutar de algunas horas.

De allí que la venta de artesanías, como ropa, productos musicales, de entretenimiento y otras creaciones propias de la gente de la zona, resulta fundamental para movilizar la economía de esas ciudades tan golpeada por la pandemia que obligó a cerrar todos esos comercios.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario