Agendar.. 

Fenómenos astronómicos que se podrán ver en Jujuy en 2022

En la provincia se podrán apreciar tres fenómenos astronómicos este año: dos eclipses lunares y un eclipse solar.

Comenzó el 2022 y muchos ya están preguntando cuáles son los fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar en la provincia de Jujuy. Desde el territorio se visualizarán dos eclipses lunares, un eclipse solar y una conjunción de planetas.

En este marco, Fernando Asis, astrónomo jujeño explicó que es importante tener en cuenta la ubicación geográfica desde donde se podrán apreciar los fenómenos. Aclaró que en el 2022 se registrarán dos eclipses solares y dos lunares que se podrán ver en el mundo.

¿Qué fenómeno astronómico se podrá ver en Jujuy?

Primer evento: eclipse solar parcial y el primero del año

Fernando Asis aclaró que el próximo 30 de abril se registrará un eclipse solar a las 18 y se podrá apreciar en Jujuy. “El sol se ocultará, estando eclipsado en un 15%. La alineación será tierra, luna y sol”. Además, según la NASA, será visible en el sur de Sudamérica, en parte de la Antártida y además sobre los océanos Atlántico y Pacífico.

Segundo evento: un eclipse total de luna

El próximo 16 de mayo se registrará un eclipse total de luna y contará con características de luna sangrienta, al teñirse de color rojo y anaranjado. Asis aclaró que “este eclipse para Jujuy será fenomenal e iniciará el 15 de mayo a las 23.30 hasta el 16 de mayo a las 3”. Además, detalló que “se lo podrá ver a simple vista una luna roja cuando la luna se tapa con nuestro planeta”.

Eclipse 21.jpg
Eclipse para el 2022

Eclipse para el 2022

Tercer evento: un eclipse total de luna

Este fenómeno astronómico será el último del año y según Asis se podrá ver muy poco en nuestra provincia. “La luna se va a ocultar eclipsada cerca de las 6 de la mañana pero vamos a ver muy poco”.

Por otro lado, el astrónomo jujeño indicó que habrá un segundo eclipse de sol parcial el 25 de octubre pero que no se podrá ver en Jujuy.

¿Cuál es la diferentica entre un eclipse solar y lunar?

Un eclipse de luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite. Parar que ocurra, los dos cuerpos celestes y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Cabe resaltar, que los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Por otro lado, el eclipse de sol es un fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la tierra. Esto sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Eso sucede con la luna nueva e indica que la luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

De esta manera, la luna bloque la luz del sol para una región de la tierra y proyecta una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos

Fenómenos astronómicos: conjunción de planetas en Jujuy

Para finalizar, Asis adelantó que “en marzo se podrá ver una alineación de casi todos los planteas que suelen verse a simple vista. Martes, Júpiter y Venus se podrán en conjunción el 29 y 30”.

Cabe aclarar, que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero se hallan en la misma longitud celeste.

Fenómenos astronómicos 1200.jpg
Fenómenos astronómicos: conjunción de planteas

Fenómenos astronómicos: conjunción de planteas

Fenómenos astronómicos que se podrán ver en Jujuy en 2022

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: